Auditoria

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Aspectos relevantes de la NIF D-4
La NIFD-4 determina el alcance de la norma a las Entidades Lucrativas (EL) y no es aplicable, a las entidades no lucrativas; sin embargo, deja abierta laposi¬bilidad para que estas últimas apliquen la normatividad en aquellas operaciones que sean consideradas como lucrativas por las disposiciones fiscales.
Esta NIF hace énfasis en que primero se determinan losimpuestos a la utili¬dad de acuerdo con las disposiciones fiscales y, posteriormente, el impuesto diferido que se reconoce en momentos diferentes de los contables. En el caso del impuesto causado delperiodo se reconoce como un gasto y, asimismo, se genera un pasivo por pagar en un plazo menor a un año (cuando los anticipos a cuenta del impuesto que se han pagado, son mayores al impuesto anualcausado, entonces se genera un impuesto por cobrar).
También esta NIF indica que “el impuesto diferido debe determinarse sobre las diferencias temporales, las pérdidas fiscales y los créditosfiscales” (párrafo8), y que la suma de estos conceptos nos dará un activo o un pasivo diferido que, como contrapartida, tiene un gasto o un ingreso, según corresponda.
El impuesto diferido se determina por elmétodo de activos y pasivos:
De acuerdo con la NIF D-4, tenemos los Valores Contables de los Activos y Pasivos, así como los Valores Fiscales de Activos y Pasivos.
Por ello, de acuerdo con eltratamiento específico al que esté sujeto el activo, dependerá su valor fiscal.
Por lo anterior, para determinar los valores fiscales de los distintos activos de la entidad, debe atenderse a la mecánicaque se establece a continuación para cada uno de ellos (párrafo 12):
a) activos contables por deducirse fiscalmente - su valor fiscal es el importe que será deducido para fines del impuesto a lautilidad de periodos futuros cuando la entidad recupere su valor en libros al venderlos o usarlos; algunos ejemplos son los inventarios y los activos fijos, respectivamente;
b) activos contables por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS