Auditoria

Páginas: 36 (8922 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
GEOGRAFÍA Y RECURSOS NATURALES
CARACTERISTCAS FISICAS
Ecuador está situado al noroeste de América del Sur.
Limitada al norte con Colombia, al sur y este con Perú y al oeste con el Océano Pacifico.
Es uno de los países más pequeños de América del Sur tiene una extensión de 256.370 km2. Mediante el acuerdo se concede a Ecuador el derecho de propiedad privada sobre un kilometro cuadrado en elsector denominado TWINZA. En el territorio también incluye las islas Galápagos o Archipiélago de Colon y varas islas litorales.
La cordillera de los Andes marca toda la geografía del país, la cordillera oriental es a más alta, sus bases son anchas y terminan en cumbres puntiagudas, las principales elevaciones de esta cordillera son:
* Mirador
* Cayambe
* Antisana
* Cotopaxi* Tungurahua
* Altar
* Sangay
La cordillera occidental es la más baja que la anterior de bases más angostas, las principales elevaciones son:
* Ruco pichincha
* Guagua pichincha
* Atacazo
* Corazón
* Illiniza
* Chimborazo
La tercera cordillera o suroriental es un pequeño ramal bajo y fragmentado se compone de tres pequeñas cordilleras:
* Napo - galeras* Cutucu
* Cóndor
Las principales elevaciones son:
* Pax
* Reventador
* Sumaco
REGIONES NATURALES
El Ecuador se encuentra dividido en cuatro regiones:
* Costa 25%
* Sierra 24%
* Oriente 47%
* Galápagos 3%
* No delimitad a 1%
COSTA O LITORAL
La región costa o litoral está ubicada al Oeste del Ecuador entre la cordillera de los Andes hasta 1000m dealtura y el Océano Pacífico, Al norte limita con el río Mataje, que lo separa de Colombia y al sur con el río Zarumilla que la separa del Perú

La costa ecuatoriana tiene una extensión de 560 km, su anchura varía desde los 20 km al sur de la provincia del Guayas hasta los 200 km.
Esta región comprende cinco provincias Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Los Ríos.
La región de la costa estádividida en tres partes o subregiones, la exterior o cordillera costera, la interior o llanura costera y la noroccidental.
La subregión exterior o cordillera costera ocupa la parte occidental de la costa. En ella hay una cadena de montañas que tienen una altura que varía entre los 200 y 1000 msnm y van paralelos a la cordillera de los Andes desde Guayaquil hasta Esmeraldas.
La subregión interior ollanura costera presenta planicies quebradas y cerros de poca altura. Esta ubicada entre la cordillera de los Andes y la cadena de montañas de la costa.
La mayoría de los ríos de la costa nacen en la región andina y desembocan en el Océano Pacífico. Los más importantes y que mantienen su caudal durante todo el año son:
El Mira, Mataje, Santiago, Esmeraldas, Guayas, Daule, Babahoyo, Jubones, Chone yPortoviejo. La región costera se encuentra a poca altura y su posición es ecuatorial.
Con estas características la costa debería tener un clima parecido a la Amazonía, pero a causa de los vientos acarreados por la corriente fría de Humboldt, los noveles de las lluvias en la Costa son diferentes, así mismo la cercanía de la Cordillera de los andes influye notablemente en el cima de esta región.La temperatura promedio es de 25 grados, pero a medida que nos alejamos de la orilla del mar hacia el interior esta temperatura aumenta.
La subregión externa es seca y tiene un clima cálido-fresco-seco, debido a la corriente de Humboldt.
La subregión noroccidental tiene un clima tropical lluvioso por lo que se ha desarrollado una vegetación selvática, que la hace un área diferente.
La subregióninterna es lluviosa, tiene un clima cálido-ardiente-húmedo, porque se ubica en la parte norte y en las estribaciones de la cordillera de los Andes.
El territorio de la Costa está formado por llanuras fértiles, colinas, cuencas sedimentarias y elevaciones de poca altitud. Por su territorio corren ríos que parten desde los Andes hasta llegar al Océano Pacífico. Sus seis provincias cuentan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS