Auditoria

Páginas: 20 (4979 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
¿Qué es una Política?
Una política representa el marco de referencia para la realización de las acciones que se deben emprender en una empresa en un periodo de tiempo. La política debe incluir tres cosas: “que debemos hacer, como hacer para llegar a hacerlo, y la medida empleada para evaluar lo que hemos hecho”. Estos tres elementos los podemos definir como:
1.- Tener un área de acción odirección sobre el que se debe trabajar por ejemplo reducir costos, mejorar la calidad de un producto.
2.- La meta u objetivo cuantitativo que se espera alcanzar en un futuro, en el área de acción elegida.
3.- Una guía para alcanzar la meta. Esto nos da el cómo se podría alcanzar el objetivo esperado.
La política anual que es la base del proceso de mejora de la empresa, deriva de una adecuadadeclaración de valores, objetivos y estrategias de la compañía. Las metas son simplemente lo que deseamos alcanzar, mientras que las políticas son guías propuestas para alcanzar las metas.
Una política debe cumplir los siguientes puntos:
Debe de estar basada en un análisis de las condiciones reales.
Debe dar prioridad a la calidad del producto o servicio y estar dirigida a la mejora de la estructura ycultura global de la empresa.
Debe presentarse en un lenguaje claro y simple.
Debe especificar objetivos concretos y definir claramente las metas esperadas.
Debe especificar las prioridades y problemas.
Definir la metodología a emplear.
Debe de tomar la forma de un convenio mutuo entre todos los niveles de la empresa, y no impuesta desde la alta dirección.
Debe ser concreta y específicacuanto más abajo llegue en los niveles de la empresa.
Debe tener límites definidos en el tiempo, objetivos y campos de aplicación claramente definidos.
Debe incorporar métodos para transmitir al total de la empresa todos los nuevos conocimientos adquiridos en el proceso de su ejecución y en la verificación de resultados.

Políticas de Créditos.
Son todos los lineamientos técnicos que utiliza elgerente financiero de una empresa, con la finalidad de otorgar facilidades de pago a un determinado cliente. La misma que implica la determinación de la selección de crédito, las normas de crédito y las condiciones de crédito.
La política de crédito de una empresa da la pauta para determinar si debe concederse crédito a un cliente y el monto de éste. La empresa no debe solo ocuparse de losestándares de crédito que establece, sino también de la utilización correcta de estos estándares al tomar decisiones de crédito. Deben desarrollarse fuentes adecuadas de información y métodos de análisis de crédito. Cada uno de estos aspectos de la política de crédito es importante para la administración exitosa de las cuentas por cobrar de la empresa. La ejecución inadecuada de una buena política decréditos o la ejecución exitosa de una política de créditos deficientes no producen resultados óptimos.
Toma de decisiones.
Para decidir si una empresa debe hacer más flexibles sus estándares de crédito, deben compararse las utilidades marginales sobre las ventas con el costo de la inversión marginal en cuentas por cobrar. Si las utilidades marginales son mayores que los costos marginales, debenhacerse más flexibles los estándares de crédito; de otra manera deben mantenerse inmodificados los que se tienen en esos momentos aplicados dentro de la empresa.

Análisis del Crédito.
El análisis de crédito se dedica a la recopilación y evaluación de información de crédito de los solicitantes para determinar si estos están a la altura de los estándares de crédito de la empresa.
- Todo créditodebe pasar por una etapa de evaluación previa por simple y rápida que esta sea.
- Todo crédito por fácil y bueno y bien garantizado que parezca tiene riesgo.
- El análisis de crédito no pretende acabar con el 100% de la incertidumbre del futuro, sino que disminuya.
- Es necesario en importante contar con buen criterio y sentido común.
Aspectos necesarios en la evaluación de un crédito:
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS