Auditoria

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
CAPITULO 16: PASIVO.

Un pasivo es una obligación o crédito a cargo de la empresa, pagadero en efectivo, en un plazo razonable que puede o no estar garantizado específicamente.

En los estados financieros, sin embargo, se presentan distintas clases de pasivos en atención a aspectos particulares con relación a la personalidad del acreedor, y a largo plazo estipulado para su pago.

➢ ACORTO PLAZO: Con vencimiento o exigible a Menos de un año.
➢ A LARGO PLAZO: Con vencimiento a plazo mayor de un año.
➢ CREDITOS DIFERIDOS: No son pasivos propiamente, sino productos de ejercicios futuros por servicios no prestados.
➢ PASIVO CONTINGENTE: Estimaciones de un pasivo con vencimiento desconocido. Posibles pasivos que usualmente se controlan en cuentas de orden.CAPITULO 17: CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR
(A CORTO PLAZO)

Son obligaciones crediticias a cargo de la empresa, por bienes o servicios recibidos, no pagados, generalmente exigibles mediante un documento y pagaderas en un plazo menor a un año.
En términos generales, a todo pasivo registrado debiera corresponder un servicio o un bien material efectivamente recibido por la empresa y pendiente de pagoen el importe insoluto que muestren los libros.

Los pasivos en moneda extranjera deberán ser registrados al tipo de cambio del mercado, vigente a la fecha de la transacción que los genera, y deberán valuarse al tipo de cambio oficial, vigente en la fecha de cierre del ejercicio social.
Cabe hacer la advertencia de que cuando la empresa tenga, además de los pasivos en monedas extranjeras,activos en monedas extranjera, la valoración debe hacerse por el diferencial entre dichos activos y pasivos, porque se supone que en la proporción compensada desaparece la necesidad de la afectación correspondiente a los resultados de la empresa.

OBJETIVOS:
1.- Verificar que todos los pasivos registrados sean reales.
2.- Cerciorarse que todas las obligaciones pendientes de pago estén registradas.3.- Definir la clasificación correcta, para efectos de presentación en estados financieros, en atención al concepto, al acreedor y al vencimiento.

CONTROL INTERNO:
➢ Registro oportuno y exacto.
➢ Revisión y autorización adecuada, previamente al registro.
➢ Revisar periódicamente la antigüedad y programación adecuada de pagos.
➢ Exigir autorización especial previa al pago.PROCEDIMIENTOS:

I. SOLICITUD DE CONFIRMACION DE ADEUDO.
Se acostumbra utilizar el método de confirmación llamado indirecto pasivo, es decir, que no se incluyen cifras en la solicitud de confirmación sino que se pide al acreedor que conteste anotando el importe a su favor según sus propios registros.

II. VERIFICACION DE PAGOS POSTERIORES.
Es la revisión de los desembolsos efectuadospara liquidar pasivos, debe abarcar tanto los pagos del pasivo registrados como los pagos por nuevas operaciones, para verificar si éstas no incluyen algunas que correspondan al ejercicio que se revisa y se debieran estar incluidas en él.

III. REVISION DE ACTAS Y CONTRATOS.
Consiste en inspeccionar los acuerdos de la Asamblea de Accionistas y de juntas de Consejo, así como contratosespeciales, para verificar que los acuerdos en ellos mencionados se encuentren debidamente reflejados, así como los pasivos que pudiesen haber generado.

IV. CONEXIÓN CON OTRAS CUENTAS.
Al examinar las compras de mercancías o activos fijos de importancia que no se hubiesen pagado de inmediato, deben relacionarse con este grupo de cuentas por pagar para determinar la corrección del pasivo relativo.V. ANALISIS DE MOVIMIENTOS.
Este procedimiento se utiliza particularmente para definir el plazo y las características del pasivo y su presentación en los estados financieros.

VI. CERTIFICACION – CARTA DE GERENCIA.
Es conveniente que el auditor solicite de la administración o la gerencia, particularmente de quienes detenten los poderes de dominio de la empresa, una declaración en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS