Auditorias

Páginas: 19 (4687 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
INDICE

1. INTRODUCCION

2. AUDITORIA

3. DOCUMENTOS QUE DEBE CONOCER EL AUDITOR

4. PERSONAS CAPACITADAS PARA AUDITAR

5. CONSECUENCIAS DE UNA MALA REVISION O AUDITORIA DE PEDIMENTO

6. SANCIONES

7. DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ANEXAR AL PEDIMENTO

8. GLOSARIO

OBJETIVO: DEMOSTRAR LA IMPORTANCIA DE TENER UN AREA DE REVISION O AUDITORIA EN CADA UNA DE LAS AGENCIAS ADUANALES. Y ENCASO DE QUE SE CUENTE CON ESTA AREA, MEJORARLA CON EL FIN DE SACARLE MEJOR PROVECHO A CADA UNA DE LAS OPERACIONES EVITANDO LO MAS POSIBLE CUALQUIER TIPO DE MULTA.

META: CREAR CONCSIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA REVISION DE CADA UNO DE LOS PEDIMENTOS, PARA MEJORAR EL SERVICIO DE EL DESPACHO DE MERCANCIAS SIN NINGUN COSTO ADICIONAL PARA EL AGENTE ADUANAL.

INTRODUCCION
Una auditoría es unarevisión o examinación de los procesos que se hacen al internar o extraer mercancías al o del país, a fin de comprobar que se ajustan a lo establecido por la normatividad aduanera. Definitivamente con esto se obtienen muchos beneficios que podrían ser previos a la ejecución de toda operación de Comercio Exterior (CE); aunque es un hecho que esta auditoría se practica después de una operaciónaduanera.
Existen diferentes tipos de auditorias, la caracterización de las mismas depende del enfoque en la operación:
Una auditoría externa, es la realizada por parte de algún despacho o bufete de asesores –externos a la empresa.
Auditoría interna es la efectuada por la propia empresa.
Auditoria Hacendaría llevada a cabo por el fisco federal –autoridad-.
El objetivo principal de una auditoríaaduanal es examinar la efectividad en tus operaciones de Comercio Exterior saber qué cuestiones pueden mejorar; la actuación del agente aduanal, y en general el cumplimiento de los procedimientos aduanales (legislaciones aplicables, cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, pago de impuestos, control de inventarios), concluyendo en algo que es importante: las posibles deudas alfisco.

AUDITORIA
Quien audita aduanalmente, es la autoridad designada por la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) siendo un organismo desconcentrado de Hacienda; y en cuestiones de Comercio Exterior te audita la Administración General de Aduanas (AGA). Lo interesante de todo es que antes no era así, los expertos en Comercio Exterior (CE) afirman que las auditorías que se practicabananteriormente hasta cierto punto eran más “light” para las empresas porque engañaban más fácilmente. A una hipotética persona que está metida en lo puramente contable es más fácil confundirla en cuestiones de CE; ahora es diferente porque hay una entidad específica que te audita, especializada para checar las cuestione de CE, es decir, una persona técnicamente capacitada para hacer esto y quetiene la normatividad indispensable.

La auditoría por parte de la autoridad se puede practicar en tres momentos: Mecanismo de Selección Automatizada (MSA), que es cuando aparece el famoso “rojo” en el módulo, al revisar la operación; segundo, en la revisión en tránsito, y la tercera, dentro de las facultades de comprobación, es la visita domiciliaria.
La Auditoría Aduanera pretende, cuandohablamos de revisión expedientes, tratar de analizar toda la información básica que está en el pedimento; en esta etapa se pretende “desnudar” la información básica (delicada) de nuestro pedimento, la cual nos permitirá corregir posibles errores u omisiones que lleguen a afectarnos para efectos de infracciones o sanciones.
Los principales datos que alteran la información estadística en una AuditoríaAduanera son:
Fechas de entrada y presentación, clave No. de pedimento, RFC importador y exportador, clave de país de origen, destino, vendedor y comprador, clave de medio de transporte, clasificación arancelaria, cantidades y unidades de medida comerciales, de tarifa, valor comercial en aduana, Tax ID del proveedor o exportador, números de identificación individual, cuadros de liquidación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS