auditorias

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014


AUDITORIA FINANCIERA


Una auditor僘 financiera es un examen cr咜ico e independiente de la informaci de una organizaci con el objetivo de evaluar que esta refleje la realidad de su situaci econica y financiera. De esta forma se busca que la informaci sea un evento productivo que genere valores agregados para la compaa, cumpliendo las caracter﨎ticas de ser correcta (reflejar larealidad), oportuna (saber que ocurre en el d僘 a d僘), completa (sistema de informaci financiera) y objetiva (no deben existir subjetividades).

Los objetivos de una auditor僘 financiera se centran en la existencia (realidad de activos, obligaciones y derechos), valuaci (valor de los elementos), clasificaci (adecuado registro de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos) y causaci(registrar las transacciones en el per卲do en que ocurrieron). Su alcance abarca las transacciones de la empresa, su marco legal, contable y tributario, documentos fuentes de los cuales se alimenta la informaci, documentos soportes, informes y registros contables.

Para la realizaci del proceso de auditor僘 financiera, el auditor hace uso de las evidencias, estas son los materiales recopiladosque sirven para formarse una opini sobre determinado aspecto examinado. El conjunto de evidencias seleccionadas (hallazgos materializados) por el auditor conforman los papeles de trabajo. Las evidencias deben ser suficientes y de calidad para poder conocer la realidad y de esta forma tener un alto valor probatorio. Para recopilar las evidencias, el auditor debe hacer uso de diferentes t馗nicas lascuales se componen por: Indagaci, inspecci, cuestionarios de control, confirmaci, flujo gramas, pruebas, an疝isis de saldos y transacciones.

Finalmente se debe realizar una planeaci de la auditor僘 financiera, esta se compone por el conocimiento detallado del proceso a auditar, definir sus puntos de riesgo, determinar los controles existentes, calificar el nivel de riesgo, presentarrecomendaciones y determinar el alcance de las pruebas a realizar. De esta forma se concluye el proceso con el informe de auditor僘, en este se informa el componente auditado, el objetivo logrado, el alcance empleado, la metodolog僘 utilizada, los resultados obtenidos y las conclusiones.

La importancia de una auditor僘 financiera radica en ser un elemento de la administraci que ayuda en la obtenci yproporciona miento de informaci contable y financiera y su complementaria operacional y administrativa, base para conocer la marcha y evoluci de la organizaci como punto de referencia para guiar su desempe en el largo plazo.



AUDITORIA OPERACIONAL


La auditoria operacional se refiere al an疝isis integral de una unidad operativa o de una organizaci completa para evaluar sus sistemas,controles y desempe, seg佖 se miden en funci de los objetivos de la administraci.

La auditoria operativa formula y presenta una opini sobre los aspectos administrativos, gerenciales y operativos, poniendo 駭fasis en el grado de efectividad y eficiencia con que se han utilizado los recursos materiales y financieros mediante modificaci de pol咜icas, controles operativos y acci correctivadesarrolla la habilidad para identificar las causas operacionales y posteriores y explican s匤tomas adversos evidente en la eficiente administraci.

La auditor僘 operacional podrinformar a la gerencia de los siguientes aspectos:

1. Evaluaciones del desempe de la unidad con relaci a los objetivos u otros criterios convenientes.
2. Opini en cuanto a que los planes (seg佖 se enuncian en declaracionesde objetivos, programas, presupuestos y lineamientos) son integrales, consistentes y atendidos en los niveles operativos.
3. Informaci objetiva con relaci a qutan bien se est疣 llevando a cabo los planes y pol咜icas en todas las 疵eas de operaciones y acerca de oportunidades para el mejoramiento en cuanto a la eficacia, eficiencia y econom僘.
4. Informaci acerca de las debilidades en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS