AUDITORIAS

Páginas: 25 (6229 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”




FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS



ASIGNATURA : SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN MINERIA.

DOCENTE : ING. ANIBAL MALLQUI TAPIA.

ALUMNO : ESTEBAN ARIZAPANA, Stefannie

SEMESTRE : IX

HUANCAYO_ PERU

















INTRODUCCION

I. AUDITORIAS EN EL SECTOR MINERIA1.1.- Auditorias:
1.1.1.- Definiciones:
Es un proceso sistemático, independiente, objetivo y documentado realizado por encargo del titular minero para evaluar y medir la efectividad del sistema de gestión y el cumplimiento del presente reglamento (RSSO en Minería: Definición de Términos).
Procedimiento sistemático, independiente y documentado para evaluar un Sistema de Gestión de Seguridad y salud enel Trabajo, que se llevará a cabo de acuerdo con la regulación que establece el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (D. S. No. 005-2011-TR, Reglamento de la Ley 29783: Glosario de Términos)
Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener “evidencias de la auditoría” y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los “criterios deauditoría” (ISO 9000:2005)
Nota 1: Independiente no significa necesariamente externo a la organización. En muchos casos, la independencia puede demostrarse al estar el auditor libre de responsabilidades en la actividad que se audita.
Nota 2: Para mayor orientación sobre “evidencias de la auditoría” y “criterios de auditoría”, véase la norma ISO 19011
(OHSAS 18001:2007: Términos y definiciones).
Formaprecisa de identificar cómo una empresa controla con éxito sus riesgos y reduce los peligros que éstos representan para la seguridad y salud de sus empleados y el medio ambiente (International Safety Training and Technology Company Limited ISTEC)
Empleo de Revisor de Cuentas Colegiado (Enciclopedia Concisa Sopena)
1.1.2.- Reseña histórica:
La palabra auditoría procede de audire (oír). Se origina en lapráctica de registrar el cargamento de un barco oyendo cómo la tripulación enumeraba en voz alta los artículos o las cantidades.
El auditor representaba al rey y estaba allí para garantizar que todos los impuestos sobre el cargamento fueran correctamente registrados.
Desde el principio, a los auditores se les relacionaba con controles y conformidad.
Auditoría significa una de estas dos cosas:Integridad (que no falta nada)
Comportamiento de una actividad según las reglas.
 Auditoría implica la forma en que se realizan las cosas.
Examinamos una actividad para ver si se hizo según las reglas. El análisis resultante les dirá a los interesados si la actividad se realizó de acuerdo con las disposiciones acordadas y si esas disposiciones tuvieron éxito en lograr el resultado deseado.
1.1.4.-Tipos de auditoria:
a.- Auditoría Interna
Denominadas en algunos casos como auditorías de primera parte, se realizan por, o en nombre de la propia organización, con fines internos.
b.- Auditoría Externa de segunda parte
Se llevan a cabo por partes que tienen interés en la organización (clientes u otras personas en su nombre).
c.- Auditoría Externa de Tercera Parte
Se llevan a cabo por lasorganizaciones auditoras independientes y externas, tales como la que proporcionan el registro o la certificación de conformidad de acuerdo con los requisitos (ISOS, OHSAS)
d.- Pre-auditoria:
También conocida como de adecuación, se trata de una auditoría esencialmente documental, que tiene por objetivo verificar si la organización está preparada para la certificación.
e.- Auditorias demantenimiento:
Son auditorías periódicas, generalmente anuales, para confirmar el cumplimiento de los compromisos y la mejoría continua.
f.- Auditoría de re-certificación:
Al término del plazo de validez del certificado, la organización que quiere obtener un nuevo certificado, debe someterse a una nueva auditoría completa.
1.1.5.- Propósitos de la Auditorías:
a.- Reflejar los siguientes:
Preocupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS