Auditorio de tenerife, arq. santiago calatrava

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
[pic]

[pic]

[pic]

Implantación

El Auditorio de Tenerife es obra del arquitecto Santiago Calatrava Valls. Se ubica en la Avenida de La Constitución de la capital canaria, Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España), y al lado del Océano Atlántico en la parte sur del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Su construcción comenzó en 1997 y finalizó en 2003.

[pic]

Plantas

[pic][pic]

[pic]

[pic]

Volumetría
[pic]
[pic]
[pic]

Relación interior-exterior

El edificio

El edificio se levanta sobre una parcela de 23.000 m² de la que el auditorio ocupa 6.471 m², distribuidos en dos salas. La sala principal o Sinfónica, coronada por una cúpula y la sala de Cámara, reproduce a una escala menor la distribución en anfiteatro de la sala sinfónica y cuenta con 422localidades.

Espacios exteriores

En el entorno circundante al edificio, se encuentran varias terrazas con vistas al mar, entre ellas podemos destacar las siguientes:
[pic]

Plaza Alisios

Un juego de curvas imposible coronado por una majestuosa ala de hormigón perfila su silueta. Son 16.000 metros cuadrados abiertos al exterior, con la hermosa vista del océano Atlántico y la dinámicafigura del Auditorio como decorado. La superficie es de 16.289 m².
[pic]

Terraza Atlántico y Terraza Ciudad

El emplazamiento del Auditorio de Tenerife tiene dos grandes contrastes: El Océano Atlántico y la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Un telón con reflejos azul cobalto, turquesa y ultramar en la Terraza Atlántico. Fondo urbano y en movimiento en la Terraza Ciudad. Dos contextossugerentes, con carácter y totalmente distintos, incluso dispares, a tan sólo 60 metros de distancia entre ellos.
[pic]

Espacios interiores

Los espacios interiores, también ofrecen una gran variedad, la Sala Sinfónica, es de una estética impresionante y la Sala de Cámara, muy versátil e intimista.
[pic]

Sala Sinfónica

La sala principal o Sinfónica, coronada por una cúpula, dispone de 1.616butacas en anfiteatro, así como un escenario con una embocadura 16,5 metros y un fondo de catorce.
[pic]

Sala de Cámara

Por su parte, la sala de Cámara reproduce a una escala menor la distribución en anfiteatro de la sala sinfónica y cuenta con 422 localidades: el vestíbulo, sala de prensa, camarines, una tienda, una cafetería y emplazamientos especiales.
[pic]

Hall

El hall es unespacio interior con una incomparable vista del Océano Atlántico. Son 1200 mts cuadrados diáfanos, enmarcados por grandes puertas de madera abatibles que se abren al exterior.
[pic]

Galerías Puerto y Castillo

Se puede acceder desde la Sala Sinfónica, desde el Hall Principal y directos desde la calle Este, este espacio goza de vistas al mar y al Parque Marítimo César Manrique. Es un espacioabierto y protegido al mismo tiempo. Superficie: 300 m².

[pic]

Focos e iluminación

Un espectáculo muy vistoso es el que brinda el edificio por la noche cuando está iluminado (generalmente de color blanco brillante) y en días especiales se cambia el color a varios tonos de acuerdo con la celebración.

[pic]

El edificio se compone a base de sucesivas plataformas de las que sobresale elgran volumen curvo de la Sala Principal, que se convierte en el elemento generador del edificio tanto en su aspecto formal como estructural.

[pic]

La gran sobrecubierta, colocada a unos cincuenta metros de altura, le proporciona movimiento y flexibilidad y ha sido construida con un sistema de avance en voladizo utilizando encofrados trepantes al igual que las láminas laterales. Finalmente elala que vuela sobre el auditorio se ha resuelto con una estructura mixta.

[pic]

Bajo las plataformas que circundan al edificio, se encuentran las dependencias anexas propias del Auditorio, así como otras complementarias que harán del conjunto, un centro polivalente con posibilidades para una variada oferta cultural.

[pic]
En su exterior dispone de dos terrazas que dan a sendas plazas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arq. santiago calatrava
  • SANTIAGO CALATRAVA
  • santiago calatrava
  • santiago calatrava
  • Santiago calatrava
  • SANTIAGO CALATRAVA
  • Santiago Calatrava
  • Santiago calatrava

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS