Auditoría, Control Interno Y De Gestión Para Una Sucursal Bancaria En Cuba

Páginas: 17 (4243 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Auditoría, control interno y de gestión para una sucursal bancaria en Cuba
Autor: Félix Pupo CotillaAuditoria y control interno 21-09-2012El presente trabajo titulado, Programa para evaluar la gestión de una sucursal del Banco Popular de Ahorro, en cuanto a su grado de economía, eficiencia y eficacia, consta de ocho procedimientos, los que contienen, encuestas verificaciones y comprobacionescuyos resultados basados en las evidencias obtenidas, permitirá al auditor formarse un juicio, en cuanto al grado de cumplimiento de la economía, eficiencia y eficacia en la sucursal objeto de la auditoria. Se recomienda someter la presente propuesta a la consideración de la Dirección Nacional de Auditoria del Banco Popular de Ahorro, para su posible generalización y dar continuidad a estainvestigación perfeccionando el programa propuesto.

Introducción

En los últimos tiempos el entorno internacional se ha caracterizado, por la existencia de una crisis estructural sistémica, con la simultaneidad de la crisis económica, financiera, energética, alimentaría y ambiental; con mayor impacto en los países subdesarrollados.

En Cuba, al plantearse los Lineamientos de la Política Económica ySocial, en el marco del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, es necesario realizar una valoración sobre el estado de la economía, y los problemas a resolver teniendo en cuenta los principales acontecimientos y circunstancias de orden externo e internos presente desde el ultimo congreso del Partido Comunista de Cuba.

Por todo lo anterior se hace necesario que las entidades controlen yadministren óptimamente todos los recursos ya sean materiales, financieros o humanos, con el fin de obtener una mayor economía, eficiencia y eficacia en sus operaciones. Para ello es necesaria la existencia de una adecuada gestión de sus recursos y un correcto sistema de control interno.

Las técnicas y procedimientos de auditorias, especialmente la auditoria de gestión o de rendimiento permitenevaluar la calidad y efectividad de la gestión y del sistema de control interno implementado en la entidad, así como detectar los problemas vinculados a estos, lo cual facilita el proceso de toma de decisiones.

Para la realización de este tipo de auditoria resulta necesario la existencia de un programa de auditoria. En el presente trabajo realizamos la propuesta de un programa de auditoria degestión para la realización de una auditoria en una sucursal del Banco Popular de Ahorro.

Programa para evaluar la gestión de una sucursal del Banco Popular de Ahorro en cuanto a su grado de economía, eficiencia y eficacia.

Objetivos del programa de auditoria:

Evaluar la actividad de la sucursal en cuanto a la efectividad del sistema de control interno implementado, a partir de losobjetivos establecidos en la Resolución 60/2011 de la Contraloría General de la Republica, así como a su grado de economía, eficiencia y eficacia, aplicando herramientas como la observación, revisión documental, entrevistas, cuestionarios, encuestas y determinar la calidad de la información, su oportunidad, confiabilidad, consistencia y veracidad.

Procedimientos:

Se procederá a evaluar:

I-Lacalidad del servicio percibido por los clientes externos.

II-El cumplimiento de los objetivos de trabajo de la sucursal.

III-La organización y disposición hacia el trabajo del personal que labora en la sucursal.

IV-La operatividad de los cajeros para determinar el cumplimiento de los principios de control interno y la correcta tramitación de las operaciones.

V-La operatividad de loscomerciales para determinar el cumplimiento de los principios de control interno y la correcta tramitación de las operaciones.

VI-La capacidad de la sucursal para ejercer sus operaciones futuras bajo condiciones cambiantes y la estructura de la organización que debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse al entorno.

VII-Revisión del archivo activo en cuanto a custodia de los documentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Interna Control Interno
  • AUDITORIA PARA CONTROL INTERNO
  • auditoria caso control interno
  • AUDITORIA Y CONTROL INTERNO
  • Auditoria Riesgo y Control Interno
  • LAS FUNCIONES DEL CONTROL INTERNO DE AUDITORIA
  • auditoria-control interno COSO
  • Auditoria y Control Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS