Auditoría control interno

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
La auditoría interna y su papel en el control interno actual de nuestro país
Maylié Almeida González maylie@elecltu.une.cu

1. Introducción
2. Antecedentes
3. El Informe COSO I y II
4. El papel de la Auditoría Interna dentro de los sistemas de Control Interno basados en COSO
5. El taller como método para la implementación y posterior evaluación del Control Interno
6.Bibliografía
(Tesina Módulo II)

Introducción

En los primeros años del siglo XXI se ha hecho mucho énfasis por parte de los gobiernos y las empresas de todo el mundo en la adopción de medidas que reduzcan los riesgos a que están expuestos en sus operaciones, así como para revisar, evaluar y fortalecer sus controles internos. Numerosos han sido los estudios realizados sobre el tema, en labúsqueda de la creación de marcos que permitan un adecuado control, a la vez que puedan aplicarse de forma estándar a cualquier tipo de organización. Los conceptos han ido evolucionando bajo esta tendencia desde los últimos treinta años, hasta las concepciones que existen en la actualidad.
Este trabajo parte de la necesidad de comprender a fondo las tendencias actuales del Control Interno, demanera que se pueda desarrollar y brinde todas las ventajas que se esperan del mismo. Partiendo de la existencia de innumerables dudas sobre los conceptos y el alcance sobre el tema.

Antecedentes.

El primer instrumento legal que reconoció el control interno como un elemento indispensable para combatir la corrupción fue la Ley de prácticas corruptas suscrito en los Estados Unidos en 1977conocida como FCPA, y que perseguía que las empresas garantizaran una debida legalidad y autorización de sus transacciones, el registro oportuno de las operaciones, y la fijación de responsabilidad sobre los activos de la empresa. El alcance que se esperaba con esta ley era básicamente el establecimiento de controles internos contables.
Sin embargo, a partir de 1977 se fue haciendo necesario contar conmarcos de Control interno que no fueran meramente contables y que tuvieran un enfoque más amplio. Debido, en buena medida, a la ocurrencia de fraudes y procedimientos no éticos en empresas cuya información contable había sido evaluada de razonable y limpia.
El informe “COSO” comisionado por los cinco organismos profesionales financieros más importantes de los EE.UU., definió en 1992, tras cincoaños de estudio y discusión, un nuevo marco conceptual del control interno con el objetivo fundamental de integrar las diversas definiciones y conceptos.
En Canadá se estableció la Comisión de Criterios sobre el Control (CoCo) y en Inglaterra la Comisión Cadbury con fines similares: establecer un marco básico de control interno para unificar criterios sobre sus requisitos y para servir comocriterios en su autoevaluación.
Hasta la fecha, estos tres son los únicos marcos publicados a nivel nacional que se ajustan cómodamente al concepto de que “Control” significa un marco integrado amplio que da cuenta de todos los factores internos principales que influencian el logro de los objetivos de la organización. No obstante ha habido otros marcos similares publicados en otros países,especialmente aquellos de habla inglesa.
El marco COSO ha sido adoptado en todo los EE.UU., por el Banco Mundial y otros organismos financieros a través del mundo. Sin embargo, el marco CoCo de Canadá, publicado tres años más tarde que COSO, simplifica los conceptos y el lenguaje, para hacer posible una discusión del alcance total del control, con la misma facilidad en cualquier nivel de la organizaciónempleando un lenguaje accesible para todos los empleados.
El informe COSO ha sido traducido y publicado en español en España, Colombia y Ecuador, sin embargo, algunos expertos piensan que el marco de un país tan altamente industrializado no es muy apropiado para los demás países del hemisferio y Canadá ha mostrado un buen ejemplo con CoCo.
En busca de solucionar este problema la Asociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auditoria caso control interno
  • AUDITORIA Y CONTROL INTERNO
  • Auditoria Riesgo y Control Interno
  • Auditoria y control interno
  • Auditoria y Control Interno
  • Casos de control interno Auditoria
  • Control interno y auditoria informatica
  • auditoria-control interno COSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS