Auditoría de sistemas

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Planeación de la auditoria Informática. Para hacer una adecuada planeación de la auditoria en informática, hay que seguir una serie de pasos previos que permitirán dimensionar el tamaño y características de área dentro del organismo a auditar, sus sistemas, organización y equipo. En el caso de la auditoria en informática, la planeación es fundamental, pues habrá que hacerla desde el punto devista de los dos objetivos: Evaluación de los sistemas y procedimientos. Evaluación de los equipos de cómputo. Para hacer una planeación eficaz, lo primero que se requiere es obtener información general sobre la organización y sobre la función de informática a evaluar. Para ello es preciso hacer una investigación preliminar y algunas entrevistas previas, con base en esto planear el programa detrabajo, el cual deberá incluir tiempo, costo, personal necesario y documentos auxiliares a solicitar o formular durante el desarrollo de la misma. INVESTIGACIÓN PRELIMINAR Se deberá observar el estado general del área, su situación dentro de la organización, si existe la información solicitada, si es o no necesaria y la fecha de su última actualización. Se debe hacer la investigación preliminarsolicitando y revisando la información de cada una de las áreas basándose en los siguientes puntos: ADMINISTRACIÓN Se recopila la información para obtener una visión general del departamento por medio de observaciones, entrevistas preliminares y solicitud de documentos para poder definir el objetivo y alcances del departamento. Para analizar y dimensionar la estructura por auditar se debe solicitar anivel del área de informática Objetivos a corto y largo plazo. Recursos materiales y técnicos Solicitar documentos sobre los equipos, número de ellos, localización y características. Estudios de viabilidad. Número de equipos, localización y las características (de los equipos instalados y por instalar y programados) Fechas de instalación de los equipos y planes de instalación. Contratos vigentes decompra, renta y servicio de mantenimiento. Contratos de seguros. Convenios que se tienen con otras instalaciones. Configuración de los equipos y capacidades actuales y máximas. Planes de expansión.
AUDITORIA INFORMATICA 23 de marzo de 2014
Ubicación general de los equipos. Políticas de operación. Políticas de uso de los equipos. SISTEMAS Descripción general de los sistemas instalados y de los queestén por instalarse que contengan volúmenes de información. Manual de formas. Manual de procedimientos de los sistemas. Descripción genérica. Diagramas de entrada, archivos, salida. Salidas. Fecha de instalación de los sistemas. Proyecto de instalación de nuevos sistemas. En el momento de hacer la planeación de la auditoria o bien su realización, debemos evaluar que pueden presentarse lassiguientes situaciones. Se solicita la información y se ve que: No tiene y se necesita. No se tiene y no se necesita. Se tiene la información pero: No se usa. Es incompleta. No está actualizada. No es la adecuada. Se usa, está actualizada, es la adecuada y está completa. En el caso de No se tiene y no se necesita, se debe evaluar la causa por la que no es necesaria. En el caso de No se tiene pero esnecesaria, se debe recomendar que se elabore de acuerdo con las necesidades y con el uso que se le va a dar. En el caso de que se tenga la información pero no se utilice, se debe analizar por qué no se usa. En caso de que se tenga la información, se debe analizar si se usa, si está actualizada, si es la adecuada y si está completa. El éxito del análisis crítico depende de las consideracionessiguientes: Estudiar hechos y no opiniones (no se toman en cuenta los rumores ni la información sin fundamento) Investigar las causas, no los efectos. Atender razones, no excusas. No confiar en la memoria, preguntar constantemente.
AUDITORIA INFORMATICA 23 de marzo de 2014
Criticar objetivamente y a fondo todos los informes y los datos recabados. PERSONAL PARTICIPANTE Una de las partes más importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria de sistemas
  • Auditoria De Sistemas
  • Auditoria De Sistemas
  • auditoria de sistemas
  • Auditoria de sistemas
  • auditoria sistemas
  • Auditoria de Sistemas
  • Auditoria de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS