Auditoría Forense

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
UNIDAD VII
CARACTERÍSTICAS MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL DE LA AUDITORÍA FORENSE

1. DEFINICIÓN DEL TÉRMINO FORENSE

El término forense inicialmente se relaciona con la medicina legal y con quienes la practican, inclusive la mayoría de las personas identifican este término con:
- Necropsia (necro que significa muerto o muerte)
- Patología (ciencia médica que estudia las causas, síntomas yevolución de las enfermedades) y
- Autopsia (examen y disección de un cadáver, para determinar las causas de su muerte).

El término forense corresponde al latín forensis, que significa público y su origen del latín forum que significa foro, plaza pública donde se trataban las asambleas públicas y los juicios, sitio en que los tribunales oyen y determinan las causas; por lo tanto, lo forense sevincula con el derecho y la aplicación de la ley, en la medida en que se busca que un profesional idóneo asista al juez en asuntos legales que le competan y para ello aporte pruebas de carácter público para presentar en el foro, que en la actualidad vendría a ser la corte.

La Contabilidad forense es una ciencia que permite reunir y presentar información contable, financiera, legal yadministrativa, que provee de un análisis contable que será aceptado por la corte, ya que formará parte del debate y finalmente el dictamen de la sentencia contra los culpables de un crimen económico.

2. AUDITORÍA DEL FRAUDE

Para empezar a hablar sobre este tema hay que aclarar que forma parte de las clases de crímenes, los cuales son:
- Deslealtad o traición
- Felonía (despojar al propietario delo que por derecho le pertenece, sin su consentimiento o conocimiento)
- Mala conducta

El Fraude es un fenómeno económico, social y organizacional, aplicado a la contabilidad el fraude consiste en cualquier acto u omisión de un acto de naturaleza fraudulenta y por tanto de mala fe, o de negligencia grave. Entonces el fraude puede clasificarse como felonía o mala conducta criminal.

Elfraude también se considera como las acciones impropias resultantes de una declaración incorrecta o falsa de los estados financieros y que hace daño a los accionistas o a los acreedores, por las malversaciones y desfalcos cometidos por los empleados contra los empleadores y otras acciones impropias.

La Norma Internacional de Auditoria (NIA) 240 tiene como propósito establecer normas y proporcionarlineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar el fraude y error en una auditoria de estados financieros.

El auditor deberá documentar los factores de riesgo de fraude identificados como presentes durante el proceso de evaluación así como documentar la respuesta a cualquiera de dichos factores.
Varios autores afirman que el mejor método para evitar el fraude es detenerlo antesde que ocurra, para lo cual es necesario crear controles no solo de alerta sino en todos los niveles de la organización, el propósito del control es preservar la existencia de cualquier organización, apoyar su desarrollo y contribuir con los resultados esperados. Sin embargo hay que tener presente que las actividades de prevención tienen que ser proporcionales al riesgo que conlleva.

Laauditoria del fraude no es el único enfoque, porque la Contabilidad forense ofrece una amplia gama de oportunidades dentro de la cual se pueden identificar tres áreas que requieren profesionales especializados como son la Contabilidad investigativa, los peritajes y los procesos tributarios.

3. DEFINICIÓN DE LA AUDITORÍA FORENSE
La auditoria forense procede dentro del contexto de un conflicto realo de una acción legal con una pérdida financiera significativa, donde el auditor forense ofrece sus servicios basados en la aplicación del conocimiento relacionado con los dominios de lo contable (como información financiera, contabilidad, finanzas, auditoría y control) y del conocimiento relacionado con Investigación financiera, cuantificación de pérdidas y ciertos aspectos de ley.

Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria forense
  • AUDITORIA FORENSE
  • Auditoria forense
  • Auditoria Forense
  • Auditoria Forense
  • Auditoria Forense
  • AUDITORIA FORENSE
  • La Auditoria Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS