AUDITORÍA IMPUESTOS POR PAGAR

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN:
El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).
Los impuestos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria delEstado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de la libertad.
IMPUESTOS POR PAGAR:
Se considera como definición legal de impuestos la que da el Código Fiscal de laFederación, que dice: son Contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las Aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.
Las contribuciones que al cierre del ejercicio dictaminado se hubieren causado y estén pendientes de pago, segúnel estado de posición financiera, se relacionaran en el anexo denominado “Relación de contribuciones por pagar”, identificándolas por tipo de contribución y dentro de esta, por mes, ejercicio o periodo de causación, indicando el importe por pagar que es correspondiente al ejercicio fiscal dictaminado, el importe por pagar proveniente de ejercicios anteriores, la suma de dichos importes querepresenta el total de contribuciones por pagar al cierre del ejercicio dictaminado, identificando, en su caso, del total de contribuciones, el importe de la contribución que se encuentra en litigio, la fecha de pago y nombre de la institución de crédito o set en el que se efectuó el pago, o en su caso, numero de la operación, o bien, dejando en blanco estos datos con excepción del importe, cuando no sehubiera cubierto la contribución a la fecha de presentación del dictamen.
El Contador Público que dictaminó deberá manifestar en el informe sobre la revisión de la situación fiscal del contribuyente, los impuestos retenidos por concepto de I.S.R. pendientes de pago a la fecha de presentación del dictamen, señalando: la base deducida a la que corresponden dichas retenciones, el periodo y elconcepto del pago.


El contador público que dictamino quedara relevado de manifestar dicha información, cuando con motivo de su auditoria, haya considerado como conceptos no deducibles para el impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente, las bases a las que corresponden los impuestos retenidos pendientes de pago, debiendo precisar en su informe esta situación.
Los contribuyentes que esténefectuando el pago en parcialidades, de una o más contribuciones, deberán anotar los datos del aviso de opción, (escrito libre): número de folio, fecha de presentación y la administración receptora, así como los datos del oficio de autorización de pago en parcialidades, indicando el número del oficio y la fecha.
Ejemplo de llenado del anexo en el caso de un contribuyente que presenta dictamen deestados financieros general, con los supuestos siguientes:
El contribuyente provisionó desde hace dos ejercicios un monto de I.S.R. anual a su cargo, que a la fecha de presentación del dictamen no ha cubierto por cualquier circunstancia.
Se le determino, con motivo del dictamen, una diferencia de I.S.R. a cargo, que a la fecha de presentación del dictamen no se ha cubierto.
Al cierre del ejerciciono ha efectuado los pagos provisionales del I.S.R. a su cargo, de los meses de noviembre y diciembre, mismos que quedan cubiertos en el mes de enero del año siguiente y de los cuales se presenta una declaración complementaria en el mes de marzo del año siguiente.
Al cierre del ejercicio no ha efectuado el entero de las retenciones del I.S.R. sobre sueldos y salarios de diciembre, mismas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pago De Impuestos
  • pagos de impuesto
  • Pago De Impuestos
  • EL PAGO DE IMPUESTO
  • pago de impuestos
  • Pago de impuestos
  • Impuestos por pagar
  • pago de impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS