Auditoría Interna

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
AUDITORÍA INTERNA

Concepto de Auditoria:

* Proceso sistemático, practicado por los auditores de conformidad con normas y procedimientos técnicos establecidos, consistente en obtener y evaluar objetivamente las evidencias sobre las afirmaciones contenidas en los actos jurídicos o eventos de carácter técnico, económico, administrativo y otros, con el fin de determinar el grado decorrespondencia entre esas afirmaciones, las disposiciones legales vigentes y los criterios establecidos.

* La Auditoría Interna es una actividad de evaluación independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, cuya finalidad es aumentar el valor y mejorar las operaciones de la organización. Ayudando a que la organización cumpla con sus objetivos mediante la aplicación de un enfoque sistemático ydisciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de manejo de riesgos, control y dirección.

* La Auditoría interna es una actividad que tiene por objetivo fundamental examinar y evaluar la adecuada y eficaz aplicación de los sistemas de control interno, velando por la preservación de la integridad del patrimonio de una entidad y la eficiencia de su gestión económica,proponiendo a la dirección las acciones correctivas pertinentes.

Estos conceptos muestran un aspecto de los conocimientos mas generales de lo que significa auditoria sin embargo la auditoría interna clásica se ha venido ocupando del sistema de control interno, es decir, del conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en las empresas para proteger el activo, minimizar lasposibilidades de fraude, incrementar la eficacia operativa y optimizar la calidad de la información económico financiera.
Este sistema se ha centrado en el terreno administrativo, contable y financiero. La auditoría interna se pone de manifiesto en una empresa a medida que ésta aumenta en volumen y se hace imposible el control directo de las operaciones por parte de la dirección.
El objetivo principal esayudar a la dirección en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionándole análisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinentes sobre las operaciones examinadas. Este objetivo se cumple a través de otros más específicos: Dirigir las investigaciones siguiendo un programa redactado de acuerdo con las políticas y los procedimientosestablecidos y encaminado al cumplimiento de los siguientes puntos:
* Averiguar el grado en que se están cumplimiento las instrucciones, planes y procedimientos emanados de la dirección.
* Revisar y evaluar la estabilidad, suficiencia y aplicación de los controles operativos, contables y financieros.
* Salvaguardar todos los bienes del activo están registrados y protegidos.
* Verificar yevaluar la veracidad de la información contable y otros datos producidos en la organización.
* Realizar investigaciones especiales solicitadas por la dirección.
* Preparar informes de auditoría acerca de las irregularidades que pudiesen encontrarse como resultados de las investigaciones, expresando igualmente las recomendaciones que se juzguen adecuadas.
* Vigilar el cumplimiento delas recomendaciones contenidas en los informes emitidos con anterioridad.

Los procedimientos para alcanzar estos objetivos pueden incluir la comprobación de la exactitud aritmética de los registros, la realización de conciliaciones, control de cuentas y balances de comprobación, aprobación y control de documentos; comprobación con fuentes externas de información, etc.
Este tipo de controlesse dividen en administrativos y contables:

Los controles administrativos

Comprenden el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que están relacionados con la eficiencia de las operaciones, con el cumplimiento de las normas internas y con el proceso de toma de decisiones.

Los controles contables

Comprenden los sistemas de organización y todos los procedimientos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria Interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS