Auditoría Operacional

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
ÍNDICE



ÍNDICE
8 LA AUDITORÍA OPERACIONAL
8.1 Definición
8.2 Alcance y campos de aplicación
8.3 Objetivos de la auditoría operacional
8.4 Importancia de la auditoría operacional
8.5 Funciones de la auditoría operacional
8.6 Diferencias básicas con la auditoría financiera y su relación con otros tipos de auditorías
8.7 Normas que regulan la actuación de quienesrealizan la auditoría
8.8 Esquema básico
8.9 Metodología de la auditoría operacional
8.10 Relación con el conocimiento de la estructura del control interno
8.11 Valor agregado para la entidad auditada
8.12 Técnicas y procedimientos aplicables
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA






8. LA AUDITORÍA OPERACIONAL


8.1 Definición


Por auditoría operacional debeentenderse el examen crítico, completo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa, división o departamento, de sus métodos de control, medio de operación y empleo que dé a sus recursos humanos, materiales y técnicos, tendiente a determinar deficiencia o irregularidades en alguna de las partes examinadas de la empresa, a fin de ayudar a la gerencia a lograr una administración eficaz.(9:60)

8.2 Alcance y campos de aplicación


El alcance de la auditoría operacional es ilimitado. Todas las operaciones o actividades de una entidad pueden ser auditadas, sin considerar que sea una operación financiera o no. (9:61) Esta ilimitación y la diversidad de hallazgos que pueden encontrarse, implica que, una auditoría operacional específica, puede requerir profesionales de diferentesdisciplinas.

8.3 Objetivos de la auditoría operacional


El principal objetivo de la auditoría operacional es el establecido como objetivo del control interno “promoción de la eficiencia de operaciones y adhesiones a las políticas de la empresa.” Los objetivos generales de la auditoría operacional se pueden clasificar a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo. (8:60)

8.4 Importanciade la auditoría operacional


La importancia de la auditoría operacional radica en la identificación de deficiencias del control interno de una entidad establecido a través de sus políticas y procedimientos creados por el gobierno corporativo, identificando y mitigando los riesgos y minimizándolos al máximo, creando en forma oportuna los procedimientos necesarios para así evitar errores. (8:3)8.5 Funciones de la auditoría operacional


Entre las principales funciones de la auditoría operacional están las siguientes: (7:5)
● Examinar el grado de eficiencia y eficacia en la organización y operación de la empresa.
● Evaluar el sistema de control interno del área operacional seleccionada, con base en manuales de procedimientos y cuestionarios.
● Preparar, con base en lainvestigación inicial, el programa de auditoría dirigido a las áreas críticas.
● Obtener evidencia suficiente y competente sobre los procedimientos y controles establecidos para lograr los objetivos.


8.6 Diferencias básicas con la auditoría financiera y su relación con otros tipos de auditorías


El auditor operacional va enfocado a la evaluación de las operaciones para elevar larentabilidad de la empresa, mientras que el enfoque financiero busca fundamentalmente dictaminar acerca de la razonabilidad de los estados financieros de la empresa.

La auditoría financiera se enfoca al examen de los Estados Financieros, con el propósito de emitir opinión sobre la razonabilidad de ellos; mientras que la organizativa se centra fundamentalmente en la estructura y en los procesosadministrativos; la operacional, que abarca todas las variables organizativas salvo los recursos estrictamente económicos y la auditoría sobre condiciones de trabajo que es un tipo de auditoría que se centra exclusivamente en el diagnóstico de la situación de las variables psicológicas y sociales de los miembros de la organización. La complejidad de los recursos humanos tiene tanta envergadura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Operacional
  • auditoria operacional
  • Auditoria operacional
  • AUDITORIA OPERACIONAL
  • Auditoria operacional
  • auditoria operacional
  • Auditoria Operacional
  • Auditoria operacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS