Auditoría social : herramienta de la gestión social

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
AUDITORIA SOCIAL: HERRAMIENTA DE LA GESTION SOCIAL
Por: Lic. Dalis Guzmán Suero
Profesora del Departamento de Administración de Empresas
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Santo Domingo, República Dominicana.

En la actualidad los nuevos enfoques de la gestión empresarial están orientados a la transparencia organizacional, sustentados en los valores organizacionales y enla filosofía empresarial. Algunos, tales como la pràctica de la Responsabilidad Social y Gerencia Social contribuyen a elevar el sentido de pertenencia de los clientes internos y externos , en consecuencia existe una incidencia en los niveles de productividad del trabajo. Dichos enfoques se auxilian de diversas herramientas a los fines de completar el proceso administrativo: planeación ,organización, dirección y control. La auditoría social constituye un instrumento de evaluación y soporte a la Gerencia Social.
 
El presente artículo abordarà el concepto, origen y ventajas de la auditorìa social. De igual forma en se especificarà el proceso , ciclo operativo y estructura de la misma. Asimismo se explicaràn los principios, herramientas y normas internacionalizadas vinculadas adicho proceso evaluativo.
 
¿ Qué es la Auditoría Social ?
 
La auditoría social es la evaluación o medición de la contribución social de la compañía. Dicha evaluación sistemática se orienta a las actividades de una organización en función a su impacto social. Es un proceso que requiere de información y conciencia ciudadana sobre los impactos y/o de las consecuencias medio-ambientales ysociales que provocan las actividades, prácticas públicas o privadas para demandar y exigir mayores cuotas de responsabilidad ética y social a las mismas.
Gonella et al (1995) define la auditoría social como el proceso regular y externo para comprender, medir, informar y mejorar las realizaciones sociales de una organización, básicamente a través del diálogo con los stakeholders.
La New EconomicsFoundation define la Auditoría Social como: ¨ un proceso que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ètico en relación a sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales y solidarios y dar cuenta de ellas a todas las personas comprometidas por su actividad.
Origen
La primera experiencia de auditoría social como información es la deAbt-Associates, es una consultora que diseñò en 1971 un sistema de información orientado a comunicar mediante cifras económicas su impacto social y medioambiental.
Luego el Bechwood College en el Reino Unido y la Cooperativa Migros publicaron en 1978 un informe social, aunque incluyendo muchas referencias a importes financieros.
En Francia se promulgó una ley laboral ( 12 de julio de 1977) que bajo ladenominación de Balance Social, obligaba a todas las empresas con más de 300 empleados a emitir un informe orientado a reflejar todos los aspectos vinculados con el empleo.
Ventajas de la Auditorìa Social
Las ventajas de la auditoría social son:
 Clarifica y consolida la propia identidad y objeto social de la organización.
 Los objetivos y valores de la organización se hacen màsvisibles.
 Fortalece el perfil ètico y social de la organización.
 Cohesiona la organización y aumenta el compromiso interno a través de la participación de todas las personas.
 Mejora y consolida la comunicación interna y externa.
 Facilita la transparencia y rendición de cuentas, hacia el interior de la organización, el entorno en el que nos desarrollamos y la sociedad en la que nos insertamos. Incide en aspectos de mejora de la vida de la organización y de su misión ( asunción de responsabilidades , relación con el entorno, adecuación de las acciones, viabilidad , calidad y gestión).
 Posibilita contar con una herramienta de diagnòstico social de la organización y de gestión de procesos de progreso contìnuo.
Sirve como diagnòstico de la salud social de la entidad que la utiza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion social y programas sociales
  • Gestión social en trabajo social
  • Auditoria social
  • Auditoria social
  • La auditoría social
  • Auditoría Social
  • Gestion social
  • Gestion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS