Audtoria de sistemas
DE DESARROLLO TERRITORIAL
(18 DE JULIO DE 1997)
ANTECEDENTES
La discusión sobre la necesidad de ordenar y planear el territorio va de la mano con el acelerado desarrollo urbano vivido por el país en las ultimas décadas, en porcentaje se puede decir que alrededor de un 70% de colombianos habita zonas urbanas y dependen de las oportunidades que allí se brinden para satisfacer susnecesidades básicas. Son diversas las razones que llevan a la concentración de la población en las zonas urbanas como la violencia, el desplazamiento forzado, la falta de oportunidades en las zonas rurales, la concentración de la industria en grandes ciudades, el fortalecimiento del sector servicios, entre muchas mas. En síntesis podemos decir que asistimos a un país urbano.
También asistimosa la expansión física de grandes ciudades, a la formación de conurbaciones que dan origen a procesos de metropolización, dando como resultado otras realidades supramunicipales que se hace necesario atender.
Otro asunto histórico que acompaña el debate sobre la ordenación del territorio, es el fortalecimiento de los municipios como la unidad básica y fundamental para administrar los recursos yorientar acciones desde el Estado que generen calidad de vida, se ha dado desde la constitución de 1991 todo un proceso legislativo que abre las puertas a la participación ciudadana y fortalece procesos de descentralización que ponen al municipio como piedra angular del desarrollo.
Podemos nombrar tres Instrumentos fundamentales en la planeación del municipio:
Programa de Gobierno ley 131/94
Directrices y compromisos para el desarrollo del municipio planteados por el alcalde para su elección.
Plan de Desarrollo ley 152/ 94
Directrices económicas y sociales del municipio en el corto plazo (período de gobierno 3 años)
Plan de Ordenamiento Territorial ley 388/ 97
Directrices que definen usos y ocupación del territorio espacializan aspectos del desarrollo (corto, mediano ylargo plazo 9 años)
Estos instrumentos hacen indispensable un papel mas activo de los gobiernos locales para liderar y promover la acción pública en asocio con el sector privado y la comunidad para lograr construir y formar municipios autónomos y fortalecidos.
Para acercarse a la realidad de nuestro municipio es necesario reconocer el carácter urbano del país y su elevada dinámica y lascarencias y desequilibrios en cuanto a oportunidades de los ciudadanos para acceder a los beneficios de la urbanización.
Los centros urbanos son, al mismo tiempo, escenarios y factores activos en la consecución de los derechos fundamentales de la población y en el manejo de los posibles conflictos que entre ellos surjan.
Antecedentes de la Ley 388/97
Los antecedentes jurídicos fundamentalesson:
•Ley 61 de 1978 “Orgánica de Desarrollo Urbano” •
•Ley 9 de 1989 “De Reforma Urbana”
•Constitución Política Colombiana.
Contexto Jurídico
•Ley 136 de 1994 Régimen de Administración municipal
•Ley 152 de 1994 Ley orgánica del plan de desarrollo.
•Ley 99 de 1993 Ley del Medio Ambiente.
LEY 388/97 DE DESARROLLO TERRITORIAL.
Las temáticas fundamentales abordadas por la ley388 de 1997, de ordenamiento territorial son las siguientes:
– Ordenamiento Territorial
– Actuación Urbanística
–Enajenación y Expropiación
–Participación en plusvalía
–Participación de la Nación
Compuesta por 14 capítulos y 139 artículos, en los que modifica la ley 9a de 1989 (de reforma urbana) y la ley 3a de 1991 y se dictan otras disposiciones en torno al ordenamiento territorialLos capitulos son los siguientes:
Capítulo 1: Objetivos y principios generales
Capítulo 2: Ordenamiento Territorial Municipal
Capítulo 3: Planes de Ordenamiento Territorial
Capítulo 4: Clasificación del Suelo
Capítulo 5: Actuación Urbanística
Capítulo 6: Desarrollo y Construcción Prioritaria
Capítulo 7:Adquisición de inmuebles por enajenación voluntaria y expropiación
Capítulo 8:...
Regístrate para leer el documento completo.