AUERBACH, E. Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. 1ª ed. México: Fondo de Cultura Económica. 1950. Cap. 1. “La cicatriz de Ulises”.

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014

AUERBACH, E. Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. 1ª ed. México: Fondo de Cultura Económica. 1950. Cap. 1. “La cicatriz de Ulises”.

Es necesario que entendamosque Auerbach escribe Mímesis, tras el completo análisis que realiza sobre el poema dantesco, su visión de la humanidad y de lo real. De este modo, es que en el apartado “La cicatriz de Ulises”,Auerbach elabora un estudio de literatura comparada, para lo cual toma posturas diferentes de imitaciones de la realidad, las cuales son extraídas del estilo homérico, y del estilo bíblico, cuyas visionesde la realidad “han ejercido su acción constructiva sobre la representación europea”. (30) Las explica, contraponiéndolas y comparándolas, con la finalidad de que el lector comprenda su importanciadentro de la construcción de la realidad.
En un principio Auerbach examina detalladamente el canto XIX de la Odisea, y alude a que Homero con su poesía, no causa ningún tipo de tensión, ya que elpresente constantemente se evidencia en ella –Homero no produce una impresión de la perspectiva temporal y espacial, aunque existan interpolaciones para atrás y adelante desde un presente–, solo moldeasensiblemente los fenómenos y además, por qué según Schiller, esta no roba la libertad de ánimo del lector. Por lo que Homero adquiere una postura retardada –que es mencionada también por Goethe ySchiller–. En contraposición con este estilo, es que Auerbach, toma el texto recopilado por el llamado Elohista, para hacer notar las tantas desemejanzas que posee la literatura bíblica en cuanto a lahomérica, la cual es descriptiva y digresiva.
Según Auerbach, Homero posee figuras plasmadas y el relato bíblico, personajes quienes actúan dependiendo de la finalidad de la narración, es por esto y porlo anterior que Auerbach dice que el texto bíblico posee mucho más trasfondo que el homérico. Este encanta en cuanto a lo sensorial, en cambio la biblia no lo pretende, sino q los sucesos éticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auerbach, Erich (1950). Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. México: Fondo de...
  • Ficha Bibliográfica
  • la cultura occidental en México
  • Fondo De Cultura Economica
  • Fondo cultura economica
  • La cicatriz de ulises
  • La cicatriz de ulises
  • Cultura y Literatura Griega Como Originaria De La Cultura Occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS