auge de la plutocracia estatal

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
¿Qué es la sexualidad?
(Notas de una clase dada a padres de chicos de 5º Primaria)

Miraremos la sexualidad en su contenido esencial. Es la generadora de dos diversos modos de ser en la naturaleza humana. Ser hombre, ser mujer. Inscrita en lo más profundo de la persona, y que conduce al hombre y a la mujer al perfeccionamiento mutuo, a la unión más intensa, porque de esa diferentepersonalidad es de donde nace el amor que lleva a la comunión de personas.


La antropología, al estudiar la sexualidad, lo hace como algo que está en el hombre, como una realidad creacional. Y observará sus manifestaciones. Veremos las tres manifestaciones de la sexualidad. Nos vamos a valer de un texto del Catecismo de la Iglesia Católica: (CIC, n.2332): La sexualidad afecta a todos los aspectos de lapersona humana, en la unidad de su cuerpo y su alma. Concierne particularmente a la afectividad, la capacidad de amar y de procrear y, de manera más general, a la aptitud para establcer vínculos de comunión con otro.

Abarca al modo de ser de la persona, hasta en lo más intrínseco; afecta al ser mismo. La sexualidad, con la riqueza que le corresponde, es una cosa muy buena (así la vio Dios alcrear al hombre varón y mujer), determinante de las relaciones más importantes del hombre, y configuradora del mundo: dignidad de la persona, dignidad de la familia, de los hijos, de la sociedad.

De la sexualidad, depende en primer lugar el amor entre los hombres; más en concreto, de ese amor peculiar entre hombre y mujer, un amor único, que da sentido a la vida. Este es el elemento másimportante aunque se deriven otros elementos igualmente importantes, pero de ese primero, o ligados en unidad a ese primero. La sexualidad ha sido dada por Dios al hombre para llegar a amar.

La sexualidad se encuentra de modo diverso, distinto, pero complementario, en el hombre y en la mujer. Ha sido entregada de este modo, incompleto en ambos, es decir, llamado a la complementación. Estacomplementación, que implica distinción, pero nunca oposición, se da a varios niveles. Pero destaco desde el primer momento una realidad primordial: los niveles se dan en unión; una sexualidad ordenada y por tanto que sea verdadera perfección del hombre, integra tres aspectos.

El que sensitivamente se capta con más claridad, es la diferenciación fisiológica. Esa diferenciación está llamada a lacomplementación TAMBIÉN FISIOLÓGICA, pero en unión de los demás componentes de la sexualidad. Claro está que podría disgregarse, entonces no podríamos hablar de sexualidad, sino de sexo, y motivaría una definición de hombre y mujer estrictamente biológica: son seres, el hombre y la mujer, con unos atributos sexuales diversos, que motivan una atracción instintiva, impulso ciego, no racional ni voluntario, y queson determinantes de operaciones propias.

Pero la sexualidad no está sólo en el cuerpo. Como modo de ser, la sexualidad es fundamentalmente un modo de ser por dentro. Afecta mucho más a los afectos, a la interioridad de los sentimientos. La sexualidad determina un modo de sentir afectos, de experimentar sentimientos, mucho más fuerte que la atracción del mismo cuerpo. Y es que en lossentimientos se encuentra más involucrada la persona. Hay sentimientos masculinos y femeninos. Las personalidad que determinan los sentimientos, los afectos, se adecua más a la diferencia y complementación entre hombre y mujer al considerarlos como personas que son.

Hay un fin intrínseco en esa sexualidad. La procreación, el dar la vida a otras personas. Pero está inscrita espiritualmente en el hombre yen la mujer. La procreación considerada en su carácter biológico no pasaría de la cría que se da en los animales, donde no se busca al hijo, sino el placer. La sexualidad abarca en el hombre una tendencia espiritual muy fuerte: la paternidad y la maternidad, que son las relaciones humanas más fuertes, junto a las que crea el amor entre hombre y mujer. Y esa tendencia está en los hijos, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auge de la plutocracia guanera
  • Plutocracia
  • La plutocracia
  • plutocracia
  • Plutocracia
  • La plutocracia
  • Plutocracia
  • Plutocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS