Auge del Imperialismo en América Latina

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Auge del imperialismo norteamericano y resistencias en América Latina.

Naturaleza del Imperialismo: dominación de potencias extranjeras sobre América Latina.
1. Relaciones económicas mercantilistas.
De finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI hasta la guerra de independencia la dominación europea sobre América latina tenía un carácter colonialista completo y clásico, España aún precapitalista implanto en sus colonias relaciones de producción feudal y semi -feudales.
Mercantilismo: representa una transición entre el feudalismo y el capitalismo.
2. Semicolonialismo o preimperialismo liberal
Por otra parte para América latina, el logro de la independencia significo una segunda etapa de dependencia, se trata de la etapa de pre imperialismo liberal, Gran Bretaña y Franciaasumieron dicho papel, sus mercancías inundaron los mercados del nuevo mundo.
-Se frena la producción autóctona y hay una influencia política en la toma de decisiones.
3. Preimperialismo Financiero (1850)
Inglaterra y Francia exportan no sólo mercancías sino también capitales (inversiones, créditos y préstamos) lo que acentúa la injerencia semicolonial pues el temor de perder dinero invertido esmayor que el de perder un mercado manufacturero.
En 1880 aproximadamente se abrió la etapa de imperialismo plenamente desarrollado, basado en el monopolismo, hegemonía del sector financiero y rivalidad acentuada por la captación de mercados de capital y materia prima. Alemania, EEUU, Japón e Italia de colocaron al lado de Inglaterra y Francia, los cuales compitieron por los recursos de AL, pero yaEEUU empieza a tomar la hegemonía sobre los demás países.
Dicha hegemonía norteamericana, fue producto del proceso capitalista que inicio en ese país después de la guerra de Secesión, el cual estimuló el proceso de industrialización del norte pues la destrucción del sur significó la apertura de nuevos productos del norte, en la misma época se intensifica la conquista del Oeste con un fincapitalista. La expansión de los ferrocarriles unieron al Atlántico con el Pacifico con lo que se dio una gran explotación de minas de todo tipo.
El éxito material provocó un sentimiento de lucha contra los competidores capitalistas que se tradujo en imperialismo más allá de las fronteras estadounidenses. Ideas de expansión que influyeron la política de Washington y en el pensamiento de masas educadas enel “Destino Manifiesto y doctrina Monroe“1

La primera conferencia internacional americana.
Uno de los síntomas del espíritu imperialista fue el de participar en la política de AL y asumir el papel de árbitro. Para 1880 desarrollan el concepto de un sistema panamericano dirigido por EEUU, con los países de AL como protegidos del Tío Sam, con lo que perseguían un propósito de índole económica ypolítica, en el primero la creación de una unión aduanera en la cual se excluyen países europeos y en el campo político un sistema de arbitraje obligatorio. En 1889 delegados latinoamericanos fueron llevados a industrias de EEUU para que vieran lo favorable de una posible unión aduanera, dentro del cual EEUU jugaría el papel de abastecedor industrial, pero ninguna de las dos ideas fueron acogidaspor AL, ya que la política atenta contra la soberanía y la unión aduanera traería beneficios económicos sólo para EEUU.
Norteamérica desplaza a Inglaterra. Guerra entre los EEUU Y España.
EEUU toma varias medidas para desplazar a Inglaterra. En 1850 los ingleses habían extendido los límites entre Venezuela y Guayana británica haciendo caso omiso al gobierno de Caracas. En 1890 Venezuela le pideayuda a EEUU, el cual logró que Londres aceptara un acuerdo sometido arbitraje internacional. A partir de acá la opinión pública internacional opino que Inglaterra le abría paso a EEUU.
Cuba, constituyo la causa del desencadenamiento de una guerra entre España y EEUU. En 1868 se intensificó la lucha de independencia cubana de España, (José Martí desempeño un papel de primer plano como teórico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El auge del liberalismo en america latina
  • America Latina y el imperialismo norteamericano
  • America latina y el imperialismo en estados unidos
  • Imperialismo en Latino America
  • El Romanticismo en América Latina: Su auge y declive
  • La lucha de américa latina contra el imperialismo
  • historia sobre el imperialismo en america latina
  • América Latina; Imperialismo; Eduardo Galeano; Las Venas Abiertas De América Latina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS