Auge Las Preguntas Mas Frecuentes

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
G E S
Garantías Explícitas en Salud

¿Qué es el GES?
El plan de Garantías explícitas de Salud (GES) -antes plan AUGE-, que tiene por objeto garantizar la cobertura por parte de Fonasa y las Isapres, a partir del 1 de julio de 2006 de 56 enfermedades. Este número se amplió a 69 en julio de 2010, aunque originalmente se estimaba llegar a 80 en el año 2010.
 
¿Cuáles son las garantías queotorga este plan de salud?
• Garantía explícita de acceso: es la obligación de Fonasa y las Isapres de asegurar las prestaciones de salud.
•  Garantía explícita de calidad: otorgar la atención de salud garantizada por un prestador registrado o acreditado.
•  Garantía explícita de oportunidad: existencia de un plazo máximo para el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas• Garantía explícita de protección financiera: es la contribución, pago o copago que deberá efectuar el afiliado por prestación o grupo de prestaciones.
 
¿Debo solicitar incorporar en GES en mi plan de salud?
No. Fonasa y las Isapres tienen la obligación de prestar estas garantías y cubrir las más de 56 enfermedades garantizadas.
 

¿Cómo hago efectiva las garantías del GES?
Si padeceuna de las enfermedades GES, debe acercarse a su Isapre o Fonasa con el certificado médico que acredite el diagnóstico y llenar un formulario creado para estos efectos. La Isapre o Fonasa le indicarán a qué prestador debe acudir para confirmar el diagnóstico. Si se confirma, será derivado al centro de atención de la red de prestadores.
 
¿Puedo elegir en qué centro atenderme?
No. Las Isapres oFonasa tienen una red cerrada de prestadores para enfermedades GES.
Si no desea atenderse en ellas, puede optar por atenderse con la cobertura de su plan de salud complementario. En algunas Isapres esto puede resultar beneficioso.
 

¿Cuáles son los costos de una enfermedad GES?
• En el caso de Fonasa, para el grupo A y B el costo es cero; el grupo C paga el 10% de las prestaciones con untope de 21 cotizaciones mensuales por una enfermedad, y 31 cotizaciones por dos o más enfermedades. El Grupo D paga el 20% de las prestaciones con un tope máximo de 29 cotizaciones mensuales por una enfermedad y 41 cotizaciones mensuales por dos o más enfermedades.          
• Los afiliados a Isapre pagan el 20% de la prestación -según el arancel de referencia disponible en cada Isapre- conun tope máximo de 29 cotizaciones, en caso de una enfermedad, o de 41 cotizaciones mensuales en el caso de dos o más enfermedades. La suma de los copagos durante un año no podrá exceder las 122 UF en el caso de una enfermedad, o de 181 UF en el caso de dos o más enfermedades. Cuando hay más de un diagnóstico, equivale a 43 cotizaciones mensuales y el tope sube a 181 UF.
 Además, acceder al GESimplica un cobro adicional al plan de salud. El precio varía en cada Isapre, pero tiene un promedio de $5.200 por cotizante.
Un ejemplo :
Si usted necesita un tratamiento GES y mensualmente cotiza $50.000 en su Isapre, todos los gastos por debajo de $1.450.000 (29 x $50.000) se pagarán de acuerdo a la regla del 20%, o sea, usted paga hasta $290.000.

1.450.000 X 20% = 290.000

Lo que excedalas 29 cotizaciones lo cubre la Isapre.

¿Qué pasa si la enfermedad fue diagnosticada antes de la entrada en vigencia del GES?
Igual tiene derecho a los beneficios GES por las patologías cubiertas por el plan. No importa si fueron diagnosticadas antes o después de su puesta en marcha.
 
¿Qué sucede si la enfermedad no está contemplada en el GES?
Tendrá una cobertura normal de acuerdo a suplan de salud.
En el caso de una enfermedad grave, como aquellas consideradas catastróficas, con riesgo de vida y alto costo, tendrá una cobertura adicional por enfermedades catastróficas (CAEC). Para Fonasa existe el seguro catastrófico que otorga una bonificación del 100%, esto es, no hay costo para el beneficiario si se atiende en modalidad institucional. En Isapre con la cobertura adicional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Preguntas Mas Frecuentes De Marketing
  • Preguntas más frecuentes mun
  • Las 55 preguntas mas frecuentes en una entrevista
  • Preguntas mas frecuentes de la gripe porcina
  • Las Preguntas Mas Frecuentes Obre Marketing
  • Las Preguntas Mas Frecuentes Sobre Le Marketing
  • Resumen De Fhillip K. Preguntas Mas Frecuentes Del Marketing
  • Las Preguntas más frecuentes sobre Marketing” de Philip Kotler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS