Auge salitrero

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Auge salitrero
Ámbito social:
Entre las décadas de 1880 y 1920, chile vivió un periodo e inusitado esplendor producto de la riqueza salitrera que producían las recientemente incorporadas provinciasde Tarapacá y Antofagasta. Durante esos años y a pesar de que parte importante de las salitreras estaban en manos extranjeras, El estado chileno obtuvo muy altos beneficios por el cobro de impuestosa la producción exportada.
Al mismo tiempo, las fortunas de un selecto grupo de personas, asociadas a la producción, venta y negocio del salitre, se incrementaron a cifras poco vistas en nuestrahistoria y modificaron su estilo de vida. Aumento la frecuencia de los viajes de placer a Europa y el lujo se expreso en la construcción de suntuosos “palacios marmóreos”, como los califico el escritorJuan Rafael Allende, a fines del siglo XIX. El abismo entre la oligarquía dominante y los sectores populares adquirió una nueva dimensión que se podía apreciar a simple vista.
La prosperidad economíay el régimen parlamentario permitieron, por una parte, modernizar las vías de comunicación, las infraestructuras y elevar la inversión publica en educación; y, por otra, extender, en parte, losderechos ciudadanos. No lograron, sin embargo, enfrentar y resolver los crecientes y graves problemas sociales ni las desigualdades que se ahondaron en el periodo.
La emergencia de nuevos grupos socialesestuvo asociada a los cambios en la estructura económica, que diversificaron los campos de la producción de bienes y servicios. A los campesinos, principalmente inquilinos, se sumaron los gañanes(peonaje urbano) y luego los obreros. A los artesanos y al personal de servicio de las ciudades se agregaron los empleados y funcionarios. A los terratenientes se sumaron los banqueros, los grandescomerciantes y los profesionales. La participaci6n de estos grupos en los beneficios del progreso económico, sin embargo, era muy desigual.
Los sectores populares, tanto del campo como principalmente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auge y decadencia de la industria salitrera
  • Salitreras
  • salitreras
  • Las Salitreras
  • Salitreras
  • salitrera
  • Auge
  • el auge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS