Auge y caída de Agustín de Iturbide y el imperio mexicano

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
 Auge y caída de Agustín de Iturbide y el imperio mexicano.
Con lo establecido en el Plan de Iguala y en el Tratado de Córdoba, el gobierno que se instauraría en el nuevo país, denominado ImperioMexicano, sería una monarquía constitucional. Se llamaría a reinar primeramente a Fernando VII y si él no aceptaba se le llamaría a alguien más de la misma dinastía. En caso de que ningún Borbónaceptara el trono, la Corte del imperio designaría a otra persona.
A fines de 1821, predominaba la idea de que la monarquía constitucional era la forma adecuada de gobierno, pues se juzgaba que la vida deun individuo que de por vida fuera el encargado del gobierno y a su muerte lo fuera su heredero, evitaría la discordias de la competencia por el poder, como podría ser el caso de las republicas;además, se pensaba que al estar obligada el monarca a respetar la constitución, no se caería en el despotismo o la arbitrariedad.
Mientras se resolvía quien sería el nuevo monarca, el gobierno delimperio se conformaría por la Junta Provisional Gubernativa, la cual, mientras se convocaba a elecciones de Cortés, fungiría como poder legislativo. Esta junta nombraría a una regencia que actuaria comopoder ejecutivo. De esta manera se esperaba sortear la transición hacia el gobierno independiente.
El 24 de septiembre de 1821, Agustín de Iturbide nombro a los 38 integrantes de la Junta, con el nombrede Soberana Junta Provisional Gubernativa. Todos eran personas de poder económico, político y social. Algunos habían sido diputados a Cortes en España, otros simpatizantes de los insurgentes que seincorporaron al movimiento trigarante. Ese mismo día la Junta eligió a cinco individuos para conformar la regencia del imperio; Iturbide como presidente de la misma; Juan O’Donojú, último jefe superiorpolítico de Nueva España; Manuel de la Bárcena, sacerdote y filosofo; José Isidro Yáñez, ex miembro de la Audiencia, y Manuel Velázquez de León, ex secretario virreinal. A la semana murió Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auge Y Caída De Agustín De Iturbide
  • Auge y caída del imperio romano
  • Auge Y Caida Del Imperio Romano
  • Auge y caida del Imperio Romano
  • auge y caida del imperio napoleónico
  • Agustín Iturbide: coronación, derrocación y caída de su imperio
  • : “Auge y caída de los grandes imperios”. paul kennedy.
  • Imperio De Agustin De Iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS