Auge Y Caída De Agustín De Iturbide

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
Auge y caída de Agustín de Iturbide.
El 10 de enero de 1821 Iturbide escribió una carta a Guerrero, en la que le invitaba a terminar con la guerra. Guerrero aceptó unir sus fuerzas si con ello selograba la Independencia. El 24 de febrero de 1821 se proclamó el plan de Iguala e Iturbide fue aclamado jefe del ejército Trigarante. De inmediato logró la adhesión de casi todos los mandos y tropasrealistas e insurgentes. El 24 de agosto, don Juan de O’Donojú -el último virrey que enviara España- firmó con Iturbide los Tratados de Córdoba reconociendo la Independencia de México y el 27 deseptiembre de 1821, en medio de gran algarabía, Iturbide, al frente del ejército trigarante, hizo su entrada triunfal a la ciudad de México, consumando así la independencia.
Iturbide tomó a su cargo ladirección de los asuntos públicos, nombrando una junta de gobierno encargada de redactar el Acta de Independencia y de organizar un Congreso. La integración de esta junta hacía sospechosos los propósitosdel antiguo jefe realista. La junta lo designó su presidente, después fue nombrado presidente de la Regencia, y convenientemente, la Regencia decretó para él un sueldo de 120,000 pesos anualesretroactivos al 24 de febrero de 1821 –fecha en que promulgó el plan de Iguala. Además excluyó de sus filas a los veteranos de la insurgencia, a los que veía con desprecio.
El libertador movilizó a suspartidarios para que su ascenso al trono pareciera ser una exigencia popular. El 18 de mayo de 1822, el sargento Pío Marcha proclamó a Iturbide emperador, y acompañado por una gran multitud, fue hasta sucasa para de ahí llevarlo en andas al Congreso. Un par de meses después, el 21 de julio, Iturbide fue coronado como emperador de México.
El imperio de Agustín I comenzó a ser hostilizado porrepublicanos y liberales, y las dificultades se hicieron evidentes en el congreso. Con actitud despótica, Iturbide lo disolvió y aprehendió a muchos de sus miembros, pero no logró restablecer la estabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auge y caída de Agustín de Iturbide y el imperio mexicano
  • Agustín De Iturbide
  • AGUSTIN DE ITURBIDE
  • Agustin de Iturbide
  • Agustin de iturbide
  • Agustin De Iturbide
  • Agustin de Iturbide
  • Agustin de iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS