Auguste Comte, Sociología

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
AUGUSTE COMTE

EL POSITIVISMO

Positivismo: Es la búsqueda de las leyes invariantes. Se obtienen a partir de la investigación sobre el mundo social, y/o la teorización sobre ese mundo.
El pensamiento de Comte se basa en la siguiente idea: afuera existe un mundo real y la tarea del científico consiste en descubrirlo y dar cuenta de él (Realista), plantea cuestiones con el único objeto deaveriguar el verdadero estado de las cosas y reproducirlo con la mayor precisión en sus teorías (teoría de la copia de la verdad).
Existen dos caminos para alcanzar el mundo real: investigar y teorizar.
Comte reconocía la importancia de la investigación, pero acentuaba la necesidad de la teoría y la especulación.
Los hechos derivados de la investigación tienen una importancia secundariacomparada con la especulación reflexiva.
Comte “descubre” la sociedad en 1839, de acuerdo con el positivismo definía a la Sociología como: una ciencia positiva.
Desarrolló una jerarquía de las ciencias positivas, ubicaba en la cúspide a la Sociología, y desciende a partir de las ciencias que son mas generales, abstractas y alejadas de las personas para llegar a las mas complejas, concretas ycercanas a las personas. (1)




Identificaba 3 métodos sociológicos básicos (3 formas de hacer investigación social con el fin de obtener un conocimiento empírico del mundo social real):
1. OBSERVACIÓN: debe de hacerse guiadas por una teoría y una vez hechas deben ser conectadas a una ley. Debe ser:
LEY-constante-probada-invariable----la familia.
2. EXPERIMENTACIÓN: Resulta casi imposibleinterferir en los fenómenos sociales e intentar controlarlos, es mas adecuado para otras ciencias que para la Sociología.
3. COMPARACIÓN:
a) Comparar sociedades humanas con las de animales inferiores.
b) Comparar las sociedades en diferentes zonas del mundo.
c) Comparar los diferentes estadios de las sociedades en el transcurso del tiempo (principal artefacto científico de la Sociología).
4.INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: sitúa la necesidad de los estudios históricos en la base de la especulación sociológica. (2).
Comte creó una serie de leyes positivas generales que aplicó al mundo social, y son: la Ley de los Tres Estadios.
Comte identificaba Tres Estadios que implicaban la búsqueda por parte de los seres humanos de una explicación de las cosas que les rodeaban.
1. EL ESTADIOTEOLÓGICO: La mente humana busca la naturaleza esencial de las cosas particularmente su origen (¿de dónde proceden?) y su propósito (¿para que existen?). Esta desemboca en la búsqueda del conocimiento absoluto, son dioses, seres sobrenaturales quienes crean, regían las cosas y les asignan sus propósitos. El desarrollo último de este estadio es el Monoteismo, es decir, la adoración a una sola divinidad quelo explica todo.
2. EL ESTADIO METAFÍSICO: Es el menos importante de los tres, es un estadio transitorio entre el Teológico y el Positivo, pues saltar inmediatamente del teológico al positivo era demasiado brusco para las personas, aquí las fuerzas abstractas son lo que sirve para explicar las causas originales y los propósitos de las cosas en el mundo, ejem: la naturaleza, la voluntad de laspersonas, el destino. Este estadio alcanza su desarrollo pleno cuando una gran entidad se considera la causa de todo.
3. EL ESTADIO POSITIVO: Es el final y mas importante del sistema de Comte, aquí la gente ya no busca las causas originales, ni su naturaleza, ni sus causas últimas, solo los fenómenos entre si y las relaciones entre ellos, se abandonan las ideas no científicas (seressobrenaturales, fuerzas misteriosas) y se centran en la búsqueda de las leyes naturales invariables que gobiernan todos los fenómenos.(3). La búsqueda de las leyes invariables supone practicar tanto la investigación empírica como la teoría.
Comte distinguía entre LEYES CONCRETAS Y ABSTRACTAS:
LEYES CONCRETAS: Se descubren inductivamente mediante la investigación empírica.
LEYES ABSTRACTAS: Se obtienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APORTACIONES DE AUGUSTO COMTE A LA SOCIOLOGIA
  • Augusto comte relacion con la sociologia
  • APORTACIONES DE AUGUSTE COMTE A LA SOCIOLOGÍA
  • Augusto Comte Relacion Con La Sociologia
  • Augusto Comte y Los Objetos de Estudio de la SOciologia
  • Nacimiento Sociologia. Auguste Comte I Durkheim
  • Augusto comte y la sociologia positiva
  • sociología según auguste comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS