Auguste comte

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Auguste Comte, cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - † París, 5 de septiembre de 1857). Se le considera creador delpositivismo y de la disciplina de la sociología, aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.
De carácter dogmático, tuvo una vida atormentada, marcada por amores difíciles,un matrimonio fracasado, crisis nerviosas y dificultades para instalarse en el estamento académico
La filosofía de Comte entronca con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon yextendió L’enciclopédie francesa y que consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar aoscurantismos teológicos o metafísicos.
Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y quepermita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad.
Comte afirma que únicamente la ciencia positivao positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamadosestados sociales.
Sus obras.
-Curso de filosofía positiva. Cours de philosophie positive. 6 vols. 1842.
-Discurso sobre el espíritu positivo (Discours sur l'esprit positif). 1844. Hay variastraducciones al español:
-Discurso sobre el espíritu positivo. Versión y prólogo de Julián Marías. Madrid, Alianza Ed., Madrid, 1980 {ISBN 84-206-1803-9}.
-Discurso sobre el espíritu positivo. Trad. deConsuelo Berges. Prólogo de Antonio Rodríguez Huéscar. Buenos Aires, Aguilar, 1965.
-Discurso sobre el espíritu positivo. Edición y traducción de Eugenio Moya. Madrid, Biblioteca Nueva, 1999.
-Système...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auguste Comte
  • Augusto Comte
  • AUGUSTE COMTE
  • Auguste Comte
  • Augusto Comte
  • Augusto Comte
  • Augusto Comte
  • Auguste Comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS