AUGUSTE COMTE

Páginas: 15 (3716 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013


AUGUSTE COMTE Y
EL POSITIVISMO



Fecha de entrega: 17 de junio del 2013
Augusto Comte y el Positivismo.
Cuando se habla de “positivismo” se suelen identificar elementos tan heterogéneos como una teoría del derecho, una corriente literaria o cierto modelo historiográfico, sin embargo antes que estos está un movimiento filosófico decimonónico, caracterizado por la defensa delempirismo y fenomenismo, la separación entre hechos y valores, por la confianza en la idea del progreso y por la fe en la unidad fundamental del método de las ciencias. Ante esta brevísima explicación sobre los postulados del pensamiento positivismo debemos decir que este, sin embargo más allá de una concepción protagonista de cien años de filosofía occidental, es toda una orientación intelectual queha empapado y empapa las mentalidades, actitudes y prácticas del hombre contemporáneo.
La filosofía positivista; fundada oficialmente por Augusto Comte es, según su creador, la conclusión de una larga tradición, cuyo punto de partida sería la obra Francis Bacon (1561-1626). Así para los positivistas, su pensamiento es heredero directo de un proyecto de modernidad que se remonta al cancilleringlés, que populariza L’Encyclopédie francesa en el famoso “Discurso Preliminar” de D’Alambert y los cuales retoma Comte como veremos más adelante. Pero expliquemos brevemente en qué consistía dicho proyecto de modernidad, del cual se consideraban dignos herederos los pensadores positivistas.
A partir del Renacimiento los europeos, empezaron un viaje revolucionario que comenzó al virar ante suprecedente modo de existencia, el mundo medieval. Así para reinterpretar su mundo, miraron al modelo epistemológico de la Grecia clásica y, en parte, así fue. Del mundo clásico tomaron su forma “filosófica” de vida, y concibieron por ello, a la razón pura como guía de la existencia, sin embargo no quedaron conformes con ello, y empezaron la búsqueda de una visión absolutamente libre de lasataduras el mito y de la tradición; en este sentido la autonomía teórica no era suficiente: era preciso, además, remodelar, como dice Edmund Husserl, “el entorno humano global, la existencia política, social, de la humanidad”. Así para Francis Bacon era necesaria una nueva organización del saber. Para él la ciencia debía internacionalizarse, ser financiada por el Estado u otros entes públicos, puesasí, con el esfuerzo de muchos científicos, podría surgir una nueva cultura que estuviese libre, como dice en la famosa carta a lord Burgheley de 1591, de dos tipos de hombres, “bribones”, “los disputadores, que no atesoran más que palabrería” y “los seguidores de experiencias ciegas, tradiciones e imposturas” Bacon abogó por la necesidad de encontrar un método riguroso capaz de generar unconocimiento objetivo, el cual no dependiera de la genialidad individual o en el azar. Ante todo lo importante de esta nueva ciencia era su capacidad para dar lugar a aplicaciones prácticas. Las líneas maestras de este programa reformista las encontramos en su Nueva Atlántida (1624). La obra nos describe una sociedad en la que los científicos, trabajando colegiadamente en la institución principal de laisla, La Casa de Salomón, gobernaban todos los asuntos cotidianos. Esta reforma de la práctica y fines de la ciencia fue, sin lugar a dudas la mayor contribución a la cultura europea de Bacon, pues en ella se recogía todo el proyecto de modernidad que recogerán los enciclopedistas franceses y sin lugar a dudas el positivismo de Comte. Así en su Discurso preliminar en la Enciclopedia, D’Alambert,presenta a Bacon como la cabeza del proyecto que significa el fin de la ignorancia, de la oscuridad e inauguraría el “nuevo siglo de la luz”. Lo valioso de su propuesta radicaba en la secularización del pensamiento, en contraposición de la tradición eclesiástica. Las tradiciones religiosas, las cosmovisiones tradicionales ya no servían para estructurara a una nueva sociedad cada día más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auguste Comte
  • Augusto Comte
  • AUGUSTE COMTE
  • Auguste Comte
  • Augusto Comte
  • Augusto Comte
  • Augusto Comte
  • Auguste Comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS