Auguste Comte

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Auguste Comte.
Teorías
Teoría de la evolución o ley de los tres estadios
Ley más famosa de Comte, en la cual identificaba tres estadios básicos partiendo de la premisa de que la mente humana, elproceso de madurez de las personas, todas las ramas del conocimiento, y la historia del mundo, todo atravezaba tres estadios. Cada estadio implicaba la búsqueda por parte de los seres humanos de unaexplicación de las cosas que les rodeaban.
El primero es el estadio teológico y define al mundo anterior a 1300. En este estadio la mente humana busca la naturaleza esencial de las cosas, particularmentesu origen (¿de dónde proceden? y su propósito (¿para qué existen?). Durante este período el sistema principal de ideas enfatizaba la creencia de que los poderes sobrenaturales, las figuras religiosas,diseñadas a partir del hombre, constituían la raíz y el origen de todo. En particular se pensaba que era Dios quien había creado al mundo social y físico.
El segundo estadio es el metafísico y sesitua aproximadamente entre 1300 y 1800. Se trata de un estadio transitorio entre el estadio teológico y el positivo. Existe debido a que Comte creía que un salto inmediato del estadio teológico alpositivo era demasiado brusco para las personas. Se caracterizó por la creencia en que las fuerzas abstractas sustituyen a los seres sobrenaturales para explicar las causas originales y los propósitos delas cosas del mundo, es decir fuerzas como la naturaleza, lo explicaban todo mejor que los dioses personalizados.
Finalmente, en 1800 comenzó el estadio positivo, este es el estadio final y masimportante del sistema de Comte caracterizado por la creencia en la ciencia. en este estadio la gente tendía a abandonar la búsqueda infructuosa de las causas absolutas (Dios o la naturaleza) paraconcentrarce en la observación del mundo físico y social y en la búsqueda de las leyes que gobiernan todos los fenómenos.
Cada una de las tres etapas mencionadas no sólo representa una fase bien definida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auguste Comte
  • Augusto Comte
  • AUGUSTE COMTE
  • Auguste Comte
  • Augusto Comte
  • Augusto Comte
  • Augusto Comte
  • Auguste Comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS