AUGUSTE COMTE

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015

AUGUSTE COMTE

Ningún individuo solo puede, obviamente, fundar toda una disciplina, y de hecho existieron numerosos hombres que contribuyeron en los orígenes del pensamiento sociológico. El puestode honor suele adjudicársele al autor francés Auguste Comte (1789 – 1857), aunque sólo sea por que fue él el que acuñó el término <>. Inicialmente, Comte empleo el término <> para referirse al nuevo campo de estudio, pero otros autores habían comenzado ya a utilizar ese término y Comte quiso distinguir su perspectiva de los demás; así que acuñó un término nuevo paradenominar la nueva disciplina que se proponía crear. Comte pensaba que la sociología era la última ciencia que quedaba por crear, la cual era a su vez la más significativa y compleja de todas lasciencias. Creía que la sociología debía contribuir al bienestar de la humanidad; al fin de su carrera elaboró ambiciosos planes para la construcción de la sociedad francesa, en particular, y de las sociedadeshumanas, en general.

TRES ETAPAS DEL PENSAMIENTO DE AUGUSTO COMTE

El pensamiento filosófico de Augusto Comte nos muestra la unidad de lo humano y lo social, la unidad de la historia humana como untodo. En este punto, presentaremos la reflexión filosófica de quién es considerado el padre de la sociología, atendiendo a tres etapas en la evolución de su pensamiento
En una primera etapa, AugustoComte reflexiona sobre la sociedad de su época, describiendo como el aspecto teológico se encuentra próximo a expirar, de cara al nacimiento de la sociedad científica e industrial, instaurándose ladoctrina de la ciencia positiva y la ciencia social.
En la segunda etapa, representada por las lecciones de Curso de Filosofía Positiva, se amplía la perspectiva, y se llega a considerar que el ordensocial hacia el cual se encamina la sociedad europea, será en definitiva el orden social de toda la especie humana, ya que la sociedad europea posee una propensión universalista.
En esta etapa, Comte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auguste Comte
  • Augusto Comte
  • AUGUSTE COMTE
  • Auguste Comte
  • Augusto Comte
  • Augusto Comte
  • Augusto Comte
  • Auguste Comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS