Augustin Fresnel, Michel Foucault y Christiaan Huygens

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Augustin Fresnel
Físico francés. Miembro de la Academia de Ciencias francesa y de la Royal Society. Consagrado al estudio de la óptica, demostró experimentalmente la naturaleza ondulatoria de laluz y explicó los fenómenos de polarización y de doble refracción. Inventó el biprisma de franjas (biprisma de Fresnel), con el que se pueden estudiar los fenómenos de interferencia, y el sistemaformado por dos espejos planos en ángulo (espejos de Fresnel), con el que se obtienen focos de luz coherente. Ideó un método geométrico (construcción de Fresnel) para determinar la amplitud y el ángulo defase de un movimiento oscilatorio resultante de otros dos de igual frecuencia y fases diferentes, en el que las amplitudes de los movimientos componentes son consideradas como vectores y se obtiene susuma por la regla del paralelogramo. Las llamadas ecuaciones de Fresnelpermiten relacionar la intensidad de un haz luminoso con la intensidad de los haces reflejado y refractado.

Michel FoucaultFilósofo francés. Estudió filosofía en la École Normale Supérieure de París y, ejerció la docencia en las universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes, tras lo cual entró en el Collège de France(1970).
Influido por Nietzsche, Heidegger y Freud, en su ensayo titulado Las palabras y las cosas (1966) desarrolló una importante crítica al concepto de progreso de la cultura, al considerar que eldiscurso de cada época se articula alrededor de un «paradigma» determinado, y que por tanto resulta incomparable con el discurso de las demás. Del mismo modo, no podría apelarse a un sujeto de conocimiento(el hombre) que fuese esencialmente el mismo para toda la historia, pues la estructura que le permite concebir el mundo y a sí mismo en cada momento, y que se puede identificar, en gran medida, conel lenguaje, afecta a esta misma «esencia» o convierte este concepto en inapropiado.
En una segunda etapa, Foucault dirigió su interés hacia la cuestión del poder, y en Vigilar y castigar(1975)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Christiaan Huygens
  • Christian Huygens
  • Christian Huygens
  • Christiaan huygens
  • michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • michel foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS