augusto barcia muñoz

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Biografía
Augusto Barcia Muñoz
Pintor nació en Santiago, Chile, el 20 de agosto de 1926, falleció en la misma ciudad el 8 de diciembre de 2001.

Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de laUniversidad de Chile en 1943, en donde estudió Licenciatura en Artes Plásticas con mención en pintura, obteniendo el título de Licenciado en Artes Plásticas. Fue discípulo de Augusto Eguiluz, PabloBurchard y Gregorio De la Fuente.

Considerado como uno de los primeros pintores expresionistas chilenos y entre los artistas renovadores de la pintura paisajística chilena, Augusto Barcia integró laGeneración del Cuarenta.

En 1978 desarrolló el proyecto El Paisaje Orgánico auspiciado por el Servicio de Desarrollo Científico y Artístico de Cooperación Internacional, participando en numerosasexposiciones en Chile y en el extranjero.

Fue profesor de las Cátedras de Pintura y Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile hasta 1987 y Director de la Asociación de Pintores yEscultores de Chile.



Estrategia Visual
Dedicado en sus inicios a la pintura de retratos, hacia 1949 abandonó la figura humana para dedicarse al paisaje, inspirado por un viaje al altiplanoboliviano que lo hizo interesarse por los cambios atmosféricos y los efectos de luz. En un afán por contrastar la visión romántica de los maestros chilenos que habían cultivado el tema, con una visiónmoderna, estudió la pintura de Valenzuela Llanos, Agustín Abarca, Juan Francisco González y Arturo Gordon. De su maestro Burchard había aprendido el gusto por la contemplación de la naturaleza y lapintura de manchas simples y armonías abstractas. La pintura de Barcia se convirtió entonces en una interpretación subjetiva del paisaje chileno, marcado por la independencia del color, cuya intensidad yfuerza surge en sus obras, no solo como manifestación de la luz sino como modalidad del volumen y masa que se impone por sobre la línea del dibujo.

El pintor contempló la naturaleza que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • munoz
  • Munoz
  • Muñoz
  • Augusto
  • august
  • La Era De Augusto
  • AUGUSTO
  • augusto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS