Augusto Cespedes

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
 Interpretacion y comentario de
"Metal delDiablo"

Augusto Cespedes
1.-Bigrafia del autor: CÉSPEDES PATZI, Augusto (Cochabamba, 1903 – La Paz, 1997).- Escritor,historiador, político, diplomático y periodista.
Abogado titulado en la Universidad de San Andrés (1924). Asistió a la Guerra del Chaco primero como corresponsal de ‘El Universal’ de La Paz (1933) y luego comosuboficial de ejército (1934). Activista del partido MNR. Fundador del periódico ‘La Calle’ (1936) junto a Carlos Montenegro entre otros. Diputado nacional (1944 y 1958). Embajador en Paraguay(1945), Italia, Francia (1961) y la UNESCO (1978). Director de ‘La Nación’ (1953). Premio Nacional de Cultura (1957).
A decir de Alfonso Gumucio Dagron: "Su lenguaje es claro, vigoroso, hermoso, sabroso,de una riqueza abundante y generosa, a la vez lúcida y salvaje. Lenguaje abierto, nada timorato, combativo y hasta feroz, pero siempre cargado de humor, de genio y de ingenio".
Autor de tres novelas,la primera de ellas es Metal del Diablo (1946), que fue impresa en Buenos Aires, Argentina, en 1946, con 336 páginas.
Metal del Diablo ha sido comentada por Juan Siles Guevara con los siguientesconceptos: “Inspirado en la vida de Simón I. Patiño, rey del estaño, el personaje central resulta un antihéroe trasladando el peso del protagonista a un héroe colectivo: a la masa minera boliviana, quehace la riqueza del magnate, con sus dolores, sudores, sacrificios y muertes. Los paisajes de la puna y de los valles son diestramente perfilados, así como las pequeñas ciudades bolivianas y a laslejanas urbes donde vivió el potentado mestizo. Un estilo rico en contrastes, caústico, a veces de un humor negro, despliega un feérico escenario para que esta novela cuyo naturalismo está en los bordes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sangre De Mestisos De Augusto Cespedes
  • terciana muda augusto cespedes
  • Augusto Cespedes y Raul Bothelo Gonzalves
  • Augusto Cespedes
  • AUGUSTO CESPEDES
  • Sangre de mestizos de augusto cespedes, un resumen
  • CÉSPEDES
  • Augusto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS