Augusto comre y el positivismo

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
AUGUSTO COMTE Y EL POSITIVISMO
Filósofo, fundador de la sociología, vive de 1798 a 1857 en Francia, donde realiza sus estudios en la escuela poli¬técnica y se dedica, posteriormente, a la enseñanzade la matemática.
Su obra se encuentra desarrollada en sus seis volúmenes del "Curso de Filosofía Positiva", en los volúmenes del "Curso de Filosofía Positiva", en el "Calendario Positivista", "ElSistema de Política Positiva", "Catecismo Positivista", "Sín¬tesis Subjetiva", entre otros.
Comte concibe la ciencia como el estudio de las relaciones constantes que guardan entre sí losfenómenos de la experiencia. Considera también que el intelecto humano sigue un determinado orden de desarrollo que es a la vez un orden sistemático impuesto por las mismas leyes del pensamiento, y unorden cronológico que se desenvuelve en el curso de la historia.
Divide a la sociología en estática y dinámica para es¬tudiar los dos aspectos fundamentales de la sociedad, el orden yel progreso (la estructura y la función). Según Comte el progreso es el desarrollo del orden. Para la nueva filosofía, el orden constituye siempre la condición fundamental del progreso y,recíprocamente el progreso se convierte en el fin necesario del orden.
Así, los conocimientos se ordenan en una serie de complejidad creciente y de generalidad decreciente. De esta suerte, distingue seisciencias fundamentales. 1. Matemáticas 2. Astronomía; 3. Física; 4. Química; 5. biología-psicología y 6. Sociología.
El positivismo es la filosofía que reduce la posibilidad del conocimiento al campo de lopositivo, es decir, de lo dado en la experiencia; y que por lo tanto, niega la existencia del conocimiento fundado más allá de los puros datos de la ex¬periencia; con lo cual rechaza todo intento demetafísica, así como también toda indagación sobre principios del deber ser o de normas ideales.
Para Comte la evolución de la Humanidad puede caracterizar se por tres grandes estados sucesivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auguste Comte y el positivismo
  • Augusto Comte: El Positivismo
  • Augusto Comte Y El Positivismo
  • Positivismo de augusto comte
  • Augusto Comte- El positivismo
  • Filosofia- Augusto Comte Positivismo
  • El Positivismo De Augusto Comte
  • Positivismo de augusto comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS