Augusto Comte- El positivismo

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Auguste Comte (1798-1857)

El término positivo era polémico y pretendía ser un arma ideológica, debían repudiarse los principios críticos y destructivos de la filosofía negativa, para reemplazarlos por los principios afirmativos de la filosofía positiva. En Alemania donde los positivistas trataron de oponerse a la tendencia radical del pensamiento de Hegel. Su objeción a la filosofíanegativa de Hegel era que ella niega las cosas tales como son. La dialéctica hegeliana era considerada como prototipo de todas las negaciones destructivas de lo dado, en ella toda forma dada, pasa a su opuesta y solo al hacerlo realiza su verdadero contenido. Este tipo de filosofía decían los críticos, niega a la dignidad de lo real.

Comte veía un deplorable estado de anarquía en su tiempo yjuzgaba que su física social contribuía a poner orden en el caos. La anarquía social y moral es el resultado de la anarquía intelectual. El orden y el progreso deben unirse de una vez por todas. Para Comte se consideraban contradictorios los dos principios y que estuvieran representados por partidos políticos opuestos. El partido retrogrado estaba por el orden, el partido anárquico estaba por elprogreso. El principio del orden derivaba del estado católico-feudal o teológico de la filosofía social, cuyos exponentes eran Bonald, Maistre y otros. El principio del progreso se origina en las tendencias críticas de la Reforma y el Iluminismo. Las clases sociales existentes tendían a polarizarse y a apoyar a uno u otro. El resultado era el conflicto de clases, el desorden y la anarquía. El partidoretrogrado discutía que el problema emanaba de la destrucción del orden, exigían su completa restauración; en el partido anárquico consideraban que los inconvenientes obedecían al hecho de que la destrucción de ese orden era incompleta y que la revolución debía continuar. Comte como Saint-Simon apreciaban aspectos del orden teológico-feudal y no0 lo rechazaban. La constitución política teológicanunca podría ser nuevamente la base del orden social. Creía que era imposible restaurar el viejo orden.

La ciencia y la industria fueron causas principales de la declinación del orden teológico-feudal y el surgimiento del espíritu científico impide la restauración del orden, lo mismo sucede con el espíritu industrial, que ahora evita el resurgimiento de la mentalidad feudal-militar. Losprincipios de la metafísica eran críticos y revolucionarios. Contribuyeron al progreso pero solo en sentido negativo. La etapa metafísica fue necesaria porque resquebrajo el viejo sistema y preparo el camino parar la etapa siguiente, la positiva que pondría fin al periodo revolucionario mediante la formación de un orden social capaz de unificar los principios de orden y progreso. El espíritu metafísicoera indispensable para dirigir la lucha y organizar el máximo de energía con el progreso de demoler el gran sistema antiguo. La libertad de conciencia es un dogma que tuvo valor como arma contra el dogmatismo teológico.

Comte insiste en que la unidad y la humanidad serán esenciales en la nueva sociedad orgánica. El orden social, debe ser siempre incompatible con un examen permanente de losfundamentos de la sociedad. La igualdad es otro dogma. Es un principio anárquico y hostil al orden, como lo es el dogma de la soberanía del pueblo que condena a los superiores a la dependencia con respecto a las masas. Halla objetable la noción metafísica de un supuesto estado de naturaleza. La crisis social se mantendrá mientras las dos doctrinas antagónicas. No es posible ningún orden hasta tantoambas no sean superadas por la etapa positiva, que será mas orgánica que la teológica y mas progresista que la metafísica. La nueva sociedad no surgirá mientras predomine el espíritu teológico y el metafísico ambos no pueden sobrevivir indefinidamente en un mismo sistema. Comte despreciaba la anarquía intelectual y la consideraba como la causa más importante de la desunión moral. Cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Augusto Comte: El Positivismo
  • Filosofia- Augusto Comte Positivismo
  • El Positivismo De Augusto Comte
  • Augusto Comte y el positivismo
  • Positivismo de augusto comte
  • El Positivismo (Augusto Comte)
  • Augusto comte y el positivismo
  • El Positivismo: Auguste Comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS