Augusto comte y el positivismo

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Introducción

Augusto Comte y el Positivismo

La corriente filosófica del positivismo surge en Europa a mediados del siglo XIX como una reacción contra la excesiva especulación idealista de principios de siglo.
El error de los filósofos idealistas consistió en separarse cada vez más de las ciencias, llegando a establecerse un verdadero abismo entre ciencia y filosofía, al contrario delpositivismo.
El rasgo fundamental de la escuela positiva es el naturalismo, que se propone extender los métodos de las ciencias naturales a todas las ciencias y reducir a naturaleza hasta lo irreducible a naturaleza.
El fundador del positivismo fue Agusto Comte (1798-1857) nació en Montpellier, Francia.
Según Comte, los conocimientos pasan por tres estados teóricos distintos, tanto como en elindividuo como en la especie humana. La Ley de los tres estados fundamento de la filosofía positiva, es, a la vez, una teoría del conocimiento y una filosofía de la historia. Estos tres estados son: teológico, metafísico y positivo.
La filosofía positiva como tipo de conocimiento propio del último de los tres estados de la sociedad según la Ley de los tres estados, se define por oposición a lafilosofía negativa y critica de Rousseau y Voltaire (postura a la que Comte atribuye los males de la anarquía y la inseguridad social que caracteriza el periodo post-revolucionario)

Desarrollo

Biografía: Augusto Comte

Isidore Marie Auguste François Xavier Comte, fue un matemático y filosofo francés. Padre y fundador del positivismo y de la sociología, a pesar que muchos sociólogos dicen que solole puso el nombre.
Nació en 1798 en Montpellier una ciudad del sur de Francia y murió en París en 5 de Septiembre de 1857 a la edad de 59 años. De carácter dogmático, tuvo una vida atormentada, marcada por amores difíciles, un matrimonio fracasado, crisis nerviosas y dificultades para instalarse en el estamento académico.
Rompiendo con la tradición católica y monárquica de su familia, seorientó durante la época de la Restauración hacia el agnosticismo (postura filosófica o personal que desconoce lo absoluto) y las ideas revolucionarias.
Desde 1817 fue secretario del socialista conde Henri de Saint-Simon hasta su ruptura en 1824, ya que surgieron muchas diferencias entre ellos. Descubierto bajo su influencia el problema social, Comte consagraría su esfuerzo a concebir un modo deresolverlo, cerrando la crisis abierta por la Revolución Francesa y sus consecuencias. Halló la respuesta en la ciencia, hacia la que estableció un verdadero culto: el conocimiento objetivo que proporciona la ciencia debía aplicarse a la ordenación de los asuntos políticos, económicos y sociales, superando las ideologías apoyadas en la imaginación, los intereses o los sentimientos.
Contra la libertadde pensamiento, origen de la anarquía moral que atribuía a la Revolución, no oponía el dogma religioso o los principios de la tradición, sino la «ciencia positiva» que, al atenerse a los hechos tal como son, proporcionaba -según él- el único punto de apoyo sobre el que se podría edificar un futuro de «orden y progreso». Contrario al individualismo y a la democracia, confiaba en un mundo regidopor el saber, en el que productores y banqueros ejercerían una especie de dictadura.
Tales ideas, fundamento del pensamiento positivista, tuvieron un gran éxito en los países occidentales desde mediados del siglo XIX, proporcionando un credo laico para el mundo del capitalismo liberal y de la industria triunfante. Sin embargo, Comte vivió una vida desgraciada: el exceso de trabajo le produjoproblemas psiquiátricos, un intento de suicidio y el abandono de su mujer.
Su rebeldía y su intransigencia le impidieron insertarse en el mundo académico: expulsado en 1817 de la Escuela Politécnica, no pudo acabar sus estudios, que completó de forma autodidacta; luego, aunque llegó a enseñar en la misma escuela desde 1832, no pudo obtener cátedra en ella, y fue expulsado de nuevo en 1844. Sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Augusto Comte: El Positivismo
  • Filosofia- Augusto Comte Positivismo
  • El Positivismo De Augusto Comte
  • Augusto Comte- El positivismo
  • Augusto Comte y el positivismo
  • Positivismo de augusto comte
  • El Positivismo (Augusto Comte)
  • Augusto comte y el positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS