Augusto Comte Y El Positivismo

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Augusto Comte Y El Positivismo
Hacia la segunda mitad de el siglo XIX la corriente positivista se impone ante la romanticista ya que en lugar de oponerse ante todo lo establecido, el positivismopretende "atenerse a los hechos" y toma como modelo de racionalidad la ciencia experimental, por lo tanto difiere totalmente del pensamiento romántico; aunque la idea de progreso, una de las obsesionesrománticas, sigue destacada como ideal en esta filosofía.
El fundador de este pensamiento es Augusto Comte, filósofo francés, considerado uno de los pioneros de la sociología. Nació en Montpellierel 19 de enero de 1798. Durante algunos años fue secretario particular del teórico socialista Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon, de quien recibió influencias reflejadas posteriormente enalgunas de sus obras. Murió en París el 5 de septiembre de 1857.

La expresión "lo positivo", tiene diferentes significados. Por extensión, pasó a significar todo lo que se puede considerar como unhecho, o como un dato de la experiencia. En este sentido, es prácticamente sinónimo de lo real.
Características de la tendencia positiva:1. Propone un nuevo modelo de racionalidad: la racionalidadcientífica. Comte declara que se inspira en Bacon, Galileo y Descartes.2. Pretende mantenerse en el terreno de los hechos. Entendiendo por "hecho" no sólo los datos inmediatos de los sentidos, sino lasrelaciones entre dichos datos, es decir, las leyes científicas. Aquí se presenta una cierta incongruencia: las leyes no son hechos, sino generalizaciones acerca de los hechos.3. Rechaza como"incognoscible" todo lo que este más allá de los hechos: negación de la Metafísica, y postura, en general, agnóstica.4. Considera a la ciencia como guía única de la Humanidad, y confía en un progreso indefinido.Por lo tanto el valor de la ciencia queda subordinado a estos ideales humanitarios (función práctica del saber), y que la misma ciencia es relativizada históricamente (relativismo del saber).
5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Augusto Comte: El Positivismo
  • Filosofia- Augusto Comte Positivismo
  • El Positivismo De Augusto Comte
  • Augusto Comte- El positivismo
  • Augusto Comte y el positivismo
  • Positivismo de augusto comte
  • El Positivismo (Augusto Comte)
  • Augusto comte y el positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS