Augusto Comte

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Nació en Montpellier (Francia) en 1798. Estudió en la Escuela Politécnica de París. Fue discípulo y secretario del Conde de Saint-Simon y, según su propio relato, en 1822 terminó de definir suproyecto para una gran reforma universal inspirada en su "Ley de los Tres Estadios". Según esta ley, tanto la humanidad en general cuanto cada individuo en particular atraviesan a lo largo de su existenciatres estadios diferentes y progresivos: el teológico, el metafísico y el positivo.

En los estadios teológico y metafísico, el hombre se hace las grandes preguntas a las que no tiene modo de daruna respuesta fundada: ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Por qué existe el mundo? En el estadio científico, el hombre se limita a plantear las preguntas que pueden ser respondidas desde la experiencia.Sobre las afirmaciones basadas en la experiencia externa el hombre puede hacer ciencia, un conocimiento que progresa y es acumulativo. El hombre de ciencia busca las leyes que rigen los fenómenosnaturales y propone explicaciones que siempre son provisionales y están sujetas a nuevas experiencias y a nuevas teorías superadoras.

Comte es considerado uno de los padres de la sociología al clasificarlas ciencias según el "Principio de Generalidad Decreciente y Complejidad Creciente", ubica en primer lugar a las de mayor extensión y menos complejas. Así coloca en primer lugar a la Matemática, luegoa la Astronomía, la Física, la Química, la Biología y por último a la Sociología, que aún no existía. Cada una de las ciencias pasa por los tres estadios indicados en su "ley", y la Sociología nohabía llegado aún, en su tiempo, a su estadio positivo.

Comte quería devolverle a Occidente la unidad y armonía que había tenido en la Edad Media. El factor aglutinante en aquel tiempo había sido lafe. Como entendía que ese fundamento ya no era viable, buscó en la ciencia el nuevo el nuevo factor de unidad. Percibía cómo la gente común aceptaba las afirmaciones de los científicos, cómo sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auguste Comte
  • Augusto Comte
  • AUGUSTE COMTE
  • Auguste Comte
  • Augusto Comte
  • Augusto Comte
  • Augusto Comte
  • Auguste Comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS