Augusto Comte

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
AUGUSTO COMTE (Funcionalismo Positivista)
(Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - París, 5 de septiembre de 1857). Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología, aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.
Pensamiento:
Uno de los puntales básicos del planteamiento comtiano fue “la ley de los tres estadios”, una interpretacióntambién ascendente de la evolución de la humanidad en función del progreso interconectado “del conocimiento”, de la “realidad social” y del “desarrollo del individuo”.
1. Etapa teológica. La explicación de las cosas y los acontecimientos se realiza en referencia a “seres o fuerzas sobrenaturales e invisibles”, (unidad básica era la familia y eran sociedades agrarias).
2. Etapa metafísica.Se explican recurriendo a “entidades e ideas abstractas”, (se afianza la autoridad civil y el estado frente al poder espiritual).
3. Etapa positiva. Se establecen las leyes de relaciones entre los hechos a partir de la observación. (sociedad industrial)
Comte trataba de llegar a un conocimiento de las leyes naturales que permitieran anticipar el curso de los hechos “ver para prever”. Para éldos movimientos impulsan hoy a la sociedad: uno de organización y uno de desorganización. Estos 2 procesos darán lugar a 2 ópticas sociales:
1. Dinámica social
2. Estática social
Comte se situó en la perspectiva del orden social, reivindicando la necesidad de un “consenso universal”. Desde esta óptica, las aportaciones concretas de Comte al conocimiento de la estructura social y a losprocesos de cambio son muy limitadas.
Distinguía 3 planos en la sociedad:
* El individuo ( consideraba objeto de análisis sociológico)
* La familia (unidad social básica ligada por una unidad moral diferenciadora)
* Las combinaciones sociales (la más alta era la humanidad)
Podemos decir que las 3 aportaciones de Comte fueron su concepción positiva, la ley de los 3 estadios y la pretensiónde que la sociología fuera una guía para la acción. Hay quien sostiene que su mayor aportación fue el invento de la palabra sociología.

EMILIO DURKHEIM
Nació en Francia en una familia judía y apartándose de las creencias religiosas. Desde 1896 publicó la revista “l’annee sociologique” y luego “anneles sociologiques”, en torno a las cuales aglutinó a un importante círculo de estudiosossociales. Sus obras más importantes fueron:
*
* “la división del trabajo social”
* “las reglas del método sociológico”
* “el suicidio”
* “las formas elementales de la vida religiosa”

Pensamiento:
La historia de la sociología como la entendemos hoy empieza con Emilio Durkheim, que no se limitó a hablar de una nueva ciencia y sus posibilidades. Él hizo sociología empeñándose eninvestigaciones concretas y desarrollando procedimientos de investigación específicos.
Uno de los principales hilos conductores de toda su obra fue el estudio de la ecuación individuo- sociedad, a través de la indagación sobre la verdadera entidad de lo social. Para Durkheim la sociedad constituye una realidad por si misma, que tiene sus propias leyes y que es previa a los individuos concretosque la constituyeron.
Para él, la sociedad era una “realidad específica que tiene carácter propio”. Pero lo social no sólo tiene una entidad propia, sino que también desempeña un papel central para hacer del hombre lo que es. El hombre es hombre en la medida que está civilizado. Gracias a la sociedad el hombre se eleva de lo animal a la humanidad.
La “fuerza colectiva” es la que ha hecho posibleneutralizar “las energías no inteligentes y amorales de la naturaleza”. El carácter prevalente y superior de la sociedad no es para Durkheim solamente una cuestión fáctica, es una realidad del orden moral. A partir de esto Durkheim llega a una conclusión de carácter metodológico: si se quiere comprender lo social no se debe partir de los individuos aislados, ni de los métodos psicológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auguste Comte
  • Augusto Comte
  • AUGUSTE COMTE
  • Auguste Comte
  • Augusto Comte
  • Augusto Comte
  • Augusto Comte
  • Auguste Comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS