Augusto contra los once

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
AUGUSTO CONTRA LOS ONCE

Introducción:

“Lo que evidencia que Augusto buscaba el bien común más que la popularidad, son hechos como el que sigue: cierta vez que el pueblo se quejaba del alto precio del vino, reprimió los gritos y dijo indignado: que al establecer su yerno Agripa muchos acueductos, había atendido suficientemente a que nadie tuviese sed. Otro día, habiendo recordado el pueblola promesa que había hecho de un congiario, contestó que debían confiar en él, que era un “Hombre de palabra.”1

En el siguiente trabajo intentaremos comparar las virtudes, aciertos, errores y vicios que tuvieron los llamados “Césares” de Roma, apoyándonos principalmente en la obra de Suetonio, Vida de los doce Cesares.
Principalmente, y como se puede atender en la primera cita del presente,nos enfocaremos en las virtudes del emperador Cesar Augusto, que en este caso será nuestro “centro de atención”, con el cual podremos comparar a los otros once Cesares. El resultado propuesto es demostrar que Augusto fue, y sigue siendo un ejemplo a seguir.
¿Por qué en Augusto? En este caso a lo largo de este trabajo se notara más que obvia nuestra predilección por este personaje2, ya que susvirtudes sobrepasan sus vicios; y en el caso de los demás a lo largo de sus vidas se puede ver una “putrefacción” en su forma de ser, tanto como Calígula, como Nerón, mostraron al principio de su principado una devoción por el pueblo que daba esperanzas a que el imperio lograra avances como los que se tuvieron durante los días de Augusto, pero no, poco a poco –y algunos más que otros- dejaron ver lanaturaleza salvaje de su ser. Algunos resultaron ser monstruos insaciables, llenos de envidias y lujuria que sobrepasaban lo humano.

Las intenciones de Suetonio.

Primero hablemos un poco –aunque sea brevemente- del contenido sintético de la obra de Suetonio y de los alcances posibles de esta.
Si bien, Suetonio no respeta un hilo cronológico en su obra, el mismo lo advierte.Como se puedeapreciar desde la primera vida (Cayo Julio Cesar), cada una de estas se divide en apartados muy sencillos: el primero de estos trata sobre su linaje, sus primeros años en la política y sus primeros logros:
Muchas y muy diversas tradiciones existen acerca del origen de Vitelio;
Unas pretenden que fue antiguo y noble; dicen otras que reciente, obscuro y hasta abyecto. Me atrevería a atribuir estadiversidad de opiniones a la adulación o a enemistad, si no remontase a una época muy anterior al reinado de Vitelio.3
El segundo trata sobre sus años en el poder y de los trabajos, tanto bélicos como a favor del imperio, ya sean remodelaciones, como el inicio de construcciones:
Por lo que toca al ejército, distribuyó las legiones romanas y las tropas
Auxiliares por provincias; organizó una flotaen Misena y otra en Ravena con la misión de vigilar los dos mares. Mantuvo en Roma cierto número de tropas escogidas para la seguridad de la ciudad y para la suya.4
El tercer apartado refiere a sus características personales, tanto su aspecto físico como algunas referencias de sus costumbres, tanto en la mesa, como en la guerra.
Era de mediana estatura; tenía el cuerpo cubierto de manchas, yhedía;
Los cabellos eran rubios, la faz más bella que agradable; los ojos azules, y la vista débil; robusto el cuello, el vientre abultado, las piernas sumamente delgadas y el temperamento vigoroso. A pesar de sus desenfrenados excesos, sólo se encontró indispuesto tres veces en el espacio de catorce años, y en ellas ni siquiera tuvo que abstenerse del vino, ni que variar nada de sus costumbres.5El cuarto y último apartado narra su muerte y en algunos casos el epilogo de su historia particular. En unos solo describe su muerte, en otros su herencia y lo que se pensaba de la muerte del Cesar:
Para dar una idea de aquellos tiempos, diremos sólo que al principio
Todos rehusaron prestar crédito a la noticia de su muerte, suponiendo que Cayo6 había hecho correr el rumor para reconocer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de augusto contra cántabros y astures
  • Once
  • ONCE
  • Los once
  • Once
  • ONCE
  • Once
  • once

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS