Augusto Monterroso, Matias de Cordova y Rafael Garcia Goyena

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Augusto Monterroso

Augusto Monterroso nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, capital de Honduras, hijo del guatemalteco Vicente Monterroso y de la hondureña Amelia Bonilla. Pasó suinfancia y adolescencia en Guatemala, país qué consideró clave en su formación:

El medio y la época en que me formé, la Guatemala de los últimos treinta y los primeros cuarenta, del dictador JorgeUbico y sus catorce años de despotismo no ilustrado, y de la Segunda Guerra Mundial, contribuyeron sin duda a que actualmente piense como pienso y responda al momento presente en la forma que lo hago.2Al estallar en 1944 las revueltas contra el dictador Ubico, Monterroso desempeñó un activo papel, lo que le llevó a la cárcel al tomar el poder el general Federico Ponce Vaides, pero en septiembrelogró escapar de prisión y pidió asilo en la embajada de México.

Tras la revolución de octubre en Guatemala, encabezada por Jacobo Arbenz, Monterroso fue designado para un cargo en el consulado deGuatemala en México, donde permaneció hasta 1953. Tras la caída de Arbenz se exilió en Chile, donde trabajó como secretario de Pablo Neruda, para retornar a México en 1956, país en el que iba aestablecerse definitivamente. Narrador y ensayista, empezó a publicar sus textos a partir de 1959, año en que se publicó la primera edición de Obras completas (y otros cuentos), conjunto de incisivasnarraciones donde comienzan a notarse los rasgos fundamentales de su narrativa: una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla que sin embargo está llena de referencias cultas, así como un magistral manejo dela parodia, la caricatura, y el humor negro.

Los escritos de Augusto llegaron a los más diversos lugares del mundo, como Japón, país donde varias de sus obras se convirtieron en series detelevisión, haciendo referencia a dibujos animados, cómics y series como Pieza Única (One Piece), que fue compuesta por el director de mangas Eiichirō Oda.

Tito, como lo llamaban sus allegados, el gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael Garcia Goyena
  • Augusto Monterroso
  • Augusto monterroso
  • Augusto monterroso
  • Augusto Monterroso
  • Augusto Monterroso
  • Augusto monterroso
  • Augusto Monterroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS