Augusto Pinochet

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

Augusto Pinochet
(Augusto Pinochet Ugarte; Valparaíso, 1915 - Santiago de Chile, 2006) Dictador chileno que se hizo con el poder tras derrocar al presidente electo Salvador Allende y que gobernóChile entre 1973 y 1990, reprimiendo duramente a la oposición política. Pese a la repetida violación de los derechos humanos que tuvo lugar bajo su mandato, conservó parte de su poder y privilegioshasta 1998.
Augusto Pinochet salió de la escuela militar en 1936 con el grado de teniente de infantería y continuó sus estudios en la especialidad de geopolítica. Fue encargado de realizar misiones derelativa importancia hasta que en 1956 formó parte de la delegación militar chilena en Estados Unidos. Diez años más tarde alcanzó el grado de coronel y poco después se le confió el mando de la IVDivisión. A partir de ese momento su prestigio dentro de las Fuerzas Armadas fue en aumento. En 1969 alcanzó el grado de general y la jefatura del estado mayor del ejército.
Tras el triunfo de laUnidad Popular (UP) encabezada por Salvador Allende en 1970, causo el malestar de los sectores más conservadores del ejército y de la sociedad chilena ante el avance de la izquierda. En el contexto de unacampaña de desestabilización de las instituciones estatales, en 1973 el legalista general Carlos Prats fue obligado por sus compañeros a renunciar a sus cargos de ministro de Defensa y comandante enjefe de las Fuerzas Armadas; fue sustituido por el general Pinochet, quien, con el apoyo de Estados Unidos, el 11 de septiembre encabezó el golpe de Estado que derrocó el régimen de Allende. El Palaciode la Moneda fue bombardeado y el presidente Salvador Allende, que se encontraba en su interior, se negó a rendirse y murió en el palacio presidencial.
Pinochet desencadenó una dura represión con elobjetivo de eliminar a la oposición política y concentró en su persona casi la totalidad de los poderes del Estado. Los servicios de inteligencia, la DINA y el Centro Nacional de Información (CNI),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Augusto pinochet
  • Augusto Pinochet
  • Augusto pinochet
  • Augusto Pinochet
  • Augusto Pinochet
  • Biografia de augusto pinochet
  • dictadura de Augusto Pinochet en Chile
  • Reformas De Augusto Pinochet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS