Augusto Roa Bastos

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
Augusto Roa Bastos (nacido en 1917) es ampliamente considerado como el mejor autor paraguayo del siglo 20. Publicó su primera obra, "El ruiseñor de la aurora, y Otras poemas", en 1942, pero su trabajo no era muy conocido fuera de su Paraguay natal hasta la década de 1960, cuando la mayor atención prestada a la literatura de América Latina destacó su talento. Aunque empezó escribiendo poesía, RoaBastos finalmente encontró que el género no le permitía expresar sus preocupaciones sociales, por lo que recurrió a la prosa. Su obra, en su mayoría novelas, se destaca por su mezcla de mito, la fantasía y el realismo, y su enfoque en la historia de Paraguay tur Bulent militar y social.
Nacido en Asunción, Paraguay el 13 de junio de 1917, Roa Bastos creció en Iturbe, una ciudad de provincias aleste de Asunción, donde su padre, Lucio Roa, trabajó como gerente en una plantación de azúcar. Lucio Roa fue uno, estricto hombre severo que provenía de una hora española de la familia de edad. Quizás en respuesta a su padreautoritario dominio sobre la familia, Roa Bastos se convirtió preocupado con el pensamiento acerca de los males que pueden derivarse del poder, el totalitarismo, y la autoridad,estos temas han vuelto a repetir durante toda la vida de trabajo de la suya. Más tarde dijo Caleb Bach en las Américas que este tema apareció "si se manifiesta políticamente, en una forma religiosa, o en un contexto familiar o los padres. El poder es un tremendo estigma, una especie de orgullo humano que necesita tener el control de la voluntad de otro. Es una condición antilógico que produce unasociedad enferma. ... Desde que era muy poco lo que sentía la necesidad de oponerse al poder, el castigo feroz para las pequeñas cosas de la base de que nunca fue transmitido. "
la madre de Roa Bastos, Lucía Bastos, era de ascendencia portuguesa, ya diferencia de su marido, fue cultivada y la calma. Le gustaba cantar y tenía una pequeña biblioteca de libros, incluyendo una traducción al españolde los cuentos de Inglés dramaturgo William Shakespeare. Este libro proporciona Roa Bastos con su primera experiencia de la literatura.
Cuando Roa Bastos tenía ocho años, fue enviado a vivir con su paterna tío, un sacerdote llamado Hermenegildo Roa, en Asunción. Más tarde dijo a Bach: "Para mí, él era mi verdadero padre." Hermenegildo Roa pagado por la educación de todos sus sobrinos y sobrinas,y al igual que la madre de Roa Bastos, tenía una biblioteca de libros, incluyendo muchos volúmenes de la filosofía de autores como Voltaire y Jean-Jacques Rousseau, que normalmente se les prohibió a los niños. Sin embargo, el anciano sacerdote le dijo a su sobrino, "quiero que leas esto con mucho cuidado." Roa Bastos la lectura de estos autores le enseñó que algunas ideas, y los escritores eranconsideradossubversivos, y que estos autores e ideas fueron los más poderosos. Para el resto de su vida, que siguen interesados en la literatura francesa, sobre todo los escritores de la época de la Ilustración.
Comenzó a escribir
En 1932, cuando Roa Bastos tenía 13 años, estalló la guerra entre Paraguay y Bolivia en materia de control de la árida región del Chaco entre las dos naciones. RoaBastos se alistó como un hospital de campaña ordenada. A pesar de que no participó en el combate, los soldados heridos y moribundos que vio hizo un emocional profunda impresión en él. Cuando terminó la guerra comenzó a trabajar como periodista aprendiz de El País, un periódico de Asunción. Cuando no estaba trabajando, el joven escribió sus propias historias cortas y poesía. Su primera novela, quecompletó en 1941, se tituló Fulgencio Miranda, aunque nunca se publicó, ganó un premio literario local. Durante este período, Roa Bastos leer mucho entre los autores europeos: Rilke, Valéry, Cocteau, Eluard, Breton y Aragon.También leyó la obra de autores norteamericanos como Faulkner, Hemingway, Hawthorne y Melville. Roa Bastos, dijo Bach, que la lectura de estos autores "ayudó a liberar a [los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biogrfia augusto roa bastos
  • Augusto roa bastos
  • Biografia De Augusto Roa Bastos
  • Biografia De Augusto Roa Bastos
  • El prisionero de augusto roa bastos
  • Augusto roa bastos
  • La rogativa
  • Augusto Roa Bastos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS