Augusto y la Pax Romana

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Augusto el emperador y la Pax Romana
La Pax Romana fue el primer gran logro del Imperio Romano, y es reconocida mas bien por todo lo que no sucedió durante los 206 años que duro. Fue un largo periodo de tiempo relativamente pacífico y de mínima expansión de la fuerza militar por parte de Imperio Romano. La pax romana comienza con el reinado de Augusto, cuando este es nombrado emperador deroma, en el año 27 a.C. y termina con Marco Aurelio en el 180 aD. Durante este periodo, roma prospero económica y culturalmente. También presencio la construcción de algunas edificaciones prominentes como el Coliseo.
El Pax Romana descansó sobre la capacidad administrativa romana y la supremacía militar. Aunque los romanos conquistaran tierras tan lejos y tan cultural diversas como GranBretaña, España, y Egipto, no forzaron a los habitantes a adoptar las aduanas romanas, y permitieron que la gente de todas las partes del imperio participaran en las operaciones del gobierno y en la vida social romana. Estas políticas clementes y tolerantes, así como la extensión de la ley romana, unificaron el imperio y minimizaron las diferencias étnicas y culturales que pudieron haber amenazado de otramanera a su estabilidad. En un cierto plazo, a excepción de los judíos y de los egipcios, que tenían tradiciones culturales y religiosas fuertes, la gente vino pensar en ellos mismos no como Gauls o ibéricos sino como romanos. Una vez que las fronteras del imperio habían sido establecidas firmemente, el ejército romano aseguró seguridad en las provincias consolidando la industria comercial ylocal. Esto llevó a la prosperidad extensa en la cual, por primera vez en historia, la persona media podría esperar compartir. (Ancient Greece and Rome: An Encyclopedia for Students, 102).
Según la cita, podemos inferir que la Pax Romana tuvo una función de unificación en el Mediterráneo que provoco un crecimiento cultural en el Imperio. La educación aumenta, mas gente asiste a las escuelaspara aprender a leer y escribir. También prospera la literatura, el arte, la escultura y la arquitectura. Se ven más construcciones de templos, bibliotecas y otras edificaciones como el Panteón. En la literatura se ven que surgen obras como “La Odisea”, y “La Ilíada”.
El fin de la pax romana ocurre en parte por el exeso de fomento al crecimiento de la cultura. Toda la capital iba para elfomento de la cultura, y nada para la milicia. Mientras la cultura crecia en prosperidad, el poder del emperador y el gobierno decrecia. El pueblo de roma estaba acostumbrado a estar en paz, y cuando surgen los ataques barbáricos esta no estaba lista para defenderse. La pax romana llega a su fin, luego del reinado de Marco Aurelio ya que sus sucesores no pudieron seguir fomentando la prosperidadde la cultura, y los fondos empezaron a ir a la milicia.
El Imperio Romano fue precedido por la republica romana, periodo que había dejado a roma en el chaos. La violencia y la falta a las leyes habían causado la destrucción del sistema político de la república. Por esta razón, tan pronto fue nombrado primer emperador de Roma, Augusto comienza a planear una reorganización masiva de lossistemas romanos con el punto de establecer ley y orden. Aunque se quedó con el Senado, asambleas y oficinas magisteriales, Augusto consolido todo poder político en sí mismo.
Augusto y sus sucesores crearon un sistema de gobierno imperial para manejar con éxito todos los territorios del imperio y conectarlos con la capital. Este sistema probó ser bastante eficiente ya que le permitió a losterritorios cierto nivel de independencia, aunque estuvieran sujetos a la imposición y control militar romano. El imperio alcanza un nivel de unidad y organización nunca antes vista y menos en un territorio tan inmenso como era el Imperio Romano, y que logra perdurar hasta finales del siglo II.
Augusto juega un papel indispensable en la historia del Imperio Romano y por consiguiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OCTAVIO AUGUSTO
  • Pax romana
  • La Pax Romana
  • pax romana
  • Comparación entre el imperio de carlomagno y el imperio romano en la época de augusto
  • La Era De Octavio Augusto, Las Dinastías Y La Cúspide Del Imperio Romano
  • Imperio de Carlomagno y El Imperio Romano en la época de Augusto
  • paxe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS