aujesky

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
ENFERMEDAD DE AUJESZKY
La enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorabia, es una enfermedad infecciosa producida por un virus de la familia Herpesvirus. Afecta a un gran número deespecies, pero adquiere una especial relevancia desde el punto de vista sanitario y económico en la especie porcina.
La enfermedad está presente en muchos de los países que poseen una producción porcinaindustrializada y se encuentra ampliamente distribuida a nivel mundial, con excepción de Canadá, Australia y el continente africano.

CURIOSIDADES
• La enfermedad fue descubierta por primera vez aprincipios del siglo XIX (1902) en Hungría por Aladar Aujeszky, de ahí el nombre de la enfermedad.
• Aujeszky identificó la enfermedad en rumiantes que sufrían alteraciones
nerviosas, con un extremadoprurito o “picor loco”.
• Los síntomas, similares a los de la rabia, provocaron que se acuñase el término pseudorabia para denominar a esta enfermedad.

PATOGENIA
Todas las especies de mamíferospueden infectarse, excepto los primates superiores (incluido el hombre), pero son hospedadores terminales y mueren a las pocas horas de iniciarse la infección.
El cerdo y el jabalí son los únicoshospedadores naturales, es decir, son los únicos animales que pueden alojar de forma crónica el virus y son la principal fuente de contagio de la enfermedad.
La vía de entrada habitual del virus es lavía respiratoria. Luego invade el sistema nervioso central a través de los nervios olfatorio, trigémino y glosofaríngeo. Desde el sistema nervioso central, el virus pasa a los ganglios linfáticos enlos que se replica y produce viremia, es decir, se distribuye por todo el organismo.
Es un herpesvirus y, por tanto, es capaz de establecer infecciones latentes.

CONTAGIO
El virus se elimina engrandes cantidades mediante exudados nasales y saliva, y, en menor cantidad, a través de la leche, la orina y el semen, de forma intermitente.
El virus de la enfermedad de Aujeszky es un agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad de Aujesky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS