aula

Páginas: 63 (15520 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
13 DE JULIO DE 1993
MÉXICO

PRESIDENTE: CARLOS SALINAS DE GORTARI

PRINCIPALES POSTULADOS QUE LA SUSTENTAN:

La educación:

Es laica, gratuita y obligatoria.
Es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; contribuye al desarrollo del individuo fomentando en él, el amor a la patria y un sentido de solidaridad, para unatransformación social.
Asegura la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y sentido de responsabilidad social, posibilitándole la incorporarse a la colectividad y desarrollar una actividad productiva.
Difunde el conocimiento y la práctica de la democracia, entendiendo esta como el medio que permite participar en la toma de decisiones para el mejoramiento de la sociedad, a través de losvalores y principios del cooperativismo.
Fomenta actitudes que estimulan la investigación, y la innovación científica y tecnológica.
Crea conciencia sobre la protección ambiental, la salud, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planificación familiar y la paternidad responsable.
Difunde el conocimiento de los derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes, y el respeto de los mismos.Promueve y fomenta la lectura.
Impulsa la equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.

El Estado:

Está obligado a prestar los servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, primaria y la secundaria, incluyendo la educación indígena, especial y normal.
Buscará elprogreso científico, luchando contra la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia.
Promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, incluida la educación inicial, especial, media superior y superior, necesarios para el desarrollo de la Nación.
Determinará para toda la República los planes de estudiopara la educación básica y normal.
Establecerá el calendario escolar aplicable en toda la República para cada ciclo lectivo de educación básica y normal.
Elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos y producir otros materiales didácticos.
Regula un sistema de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros de educación básica.
Evalúa de formaperiódica y sistemática a educandos y educadores.
Dotan de equipo básico a las escuelas públicas estatales y municipales.
Otorgar un salario profesional digno, que permita a los profesores alcanzar un nivel de vida decoros para ellos y su familia.
Realizara actividades que propicien mayor aprecio social por la labor docente.
Financiara la educación pública y de los servicios educativos, destinandoanualmente el 8% del producto interno bruto del país.
Artículo 37.- La educación de tipo básico está compuesta por el nivel preescolar, el de primaria y el de secundaria. El tipo medio-superior comprende el nivel de bachillerato y los demás niveles equivalentes a éste. El tipo superior es el que se imparte después del bachillerato y sus equivalentes. Está compuesto por la licenciatura, laespecialidad, la maestría y el doctorado, así como por opciones terminales previas a la conclusión de la licenciatura. Comprende la educación normal en todos sus niveles y especialidades.

Artículo 38.- La educación básica, en sus tres niveles, tendrá las adaptaciones requeridas para responder a las características lingüísticas y culturales de cada uno de los diversos grupos indígenas del país, asícomo de la población rural dispersa y grupos migratorios.

Artículo 39.- En el sistema educativo nacional queda comprendida la educación inicial, la educación especial y la educación para adultos.

Artículo 40.- La educación inicial tiene como propósito favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los menores de cuatro años de edad. Incluye orientación a padres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En el aula
  • Aula
  • Aulas
  • Las Aulas
  • Aula
  • Aula
  • Aula
  • El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS