Aula

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Innovación
El proceso de la lecto-escritura , la zona de
desarrollo próximo y el andamiaje:
un ejercicio de vinculación
entre teoría y práctica.

Jesús Bernardo Miranda Esquer1i
“El verdadero valor del maestro no reside en lo que sabe,
sino en lo que hace con lo que sabe.”
Rosario Aguayo

Nota preliminar
En los libros de texto de español de primer grado de educación primaria existeuna notable ausencia de actividades que sugieran el trabajo colaborativo entre los niños (Vargas, 2001), por lo que creo conveniente retomar algunos conceptos para promoverlo, a partir del establecimiento de tres premisas que nos ayuden a determinar el papel de la teoría en la transformación de nuestra praxis:
Primera, tenemos que reconocer que la teoría por sí sola no cambia nuestra posición enel terre-no de la praxis, concebida ésta como práctica consciente. El acercamiento a los teóricos –y a la teoría– debería realizarse en el sentido que apunta Gramsci (1998, p.37): “La identificación de teoría y práctica es un acto crítico, por el cual la práctica se demuestra racional y necesaria o la teoría, realista y racional”.
Segunda, es necesario retomar la idea de Gramsci, en la que elredimensionamiento de la teoría y la praxis nos abrirá posibilidades infinitas de vinculación entre ambos campos –antes marchando en direcciones paralelas–. La práctica se demostrará racional y necesaria, transformándose en praxis, que desde la perspectiva gramsciana es sinónimo de práctica consciente, y la teoría será realista y racio-nal a partir de su vinculación directa con el hecho educativo.Tercera, el punto de equilibrio entre praxis y teoría, rehuyendo a los extremos –activismo y verbalismo (Freire, 1994)– es, sin lugar a dudas, el mejor escenario para acercarnos críticamente a las teorías y analizar objetivamente nuestra praxis.
Es conveniente, al aplicar las premisas anteriores a nuestro tema a tratar, el preguntar ¿para qué me sirve entender el concepto de zona de desarrollopróximo, aparte de aprobar algún curso de psicología, si no logro integrarlo a la dimensión áulica de mi praxis?, ¿qué quiso decir Bruner con andamiaje? Bajo el riesgo de generalizar, puedo afirmar que nos planteamos este tipo de preguntas en más de una ocasión siendo estudiantes en la escuela normal o bien leyendo y descubriendo teóricos a lo largo de nuestra carrera docente.
¿A qué le llamamos procesode lectoescritura y en qué consiste?
En su obra El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, L. S. Vygotsky distingue dos líneas de desarrollo –diferentes cualitativamente– dentro de un proceso de desarrollo general: “Los procesos elementales, de origen biológico, por una parte, y las funciones psicológicas superiores, de origen socio-cultural, por la otra” (Vygotsky, 1979, p.78).
EnPensamiento y lenguaje, su obra más conocida, Vygotsky (p.26) nos dice: “La transmisión racional, intencional de la experiencia y el pensamiento a los demás requiere un sistema mediatizador, y el prototipo de este es el lenguaje humano nacido de la necesidad de inter-comunicación durante el trabajo”.2
Vygotsky (1979, p.160) define el lenguaje escrito como “un determinado sistema de símbolos y signos,cuyo dominio representa un punto crítico decisivo en el desarrollo cultural del niño”. Este tipo de lenguaje, afirma, posee un simbolismo de segundo orden que se va convirtiendo en un simbolismo directo, cuando el mediador (lenguaje hablado) va desapareciendo y el lenguaje escrito se transforma en sistema de signos que regula directamente las relaciones entre ellos: el aprendizaje, porconsecuencia, es mediatizado por este conjunto de signos (Bruner, 1998).

El sistema escrito influye decisivamente en las funciones psicológicas superiores. Martínez (2000, p.8) afirma: “El significado de los sig-nos es fruto de un proceso histórico social. No se encuentran ni en el objeto ni en el individuo, son el resultado de un proceso de negocia-ción, es decir, de un proceso en que el ‘significado’...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En el aula
  • Aula
  • Aulas
  • Las Aulas
  • Aula
  • Aula
  • Aula
  • El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS