Aulas Inclusivas

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Hermenéutica y subjetividad
Invención y realidad

El sujeto como mímesis de su imaginario

Uno de los aspectos que permite comprender el mundo moderno, desde las diversas perspectivas y sus autores, es la categorización del sujeto como representación, ¿qué implica esto?. En la búsqueda de la identidad, aquella que nos posibilita sabernos, desearnos y querernos, ésta deja de ser una búsquedapara pasar a ser una copia, generalmente de representaciones virtualmente presentes, lo que implican un vacío en sí mismas, y un incremento de la angustia como consecuencia de la insatisfacción moderna de ser como se es.

Mímesis – poética aristotélica
La mímesis no es mera copia sino una metáfora, es decir una construcción del significado, construcción dinámica de la poiesis, que además lasitúa en el ámbito de la praxis.

“no cabe mimesis más que donde hay un hacer” [R-80 p61]

“el mythos al igual que la mimesis no son entendidos como estructura, sino como operación” [R-87ª p83]

“La hermenéutica no es otra cosa que la teoría que regula la transición de la estructura de la obra al mundo de la obra, interpretar una obra es desplegar el mundo de su referencia en virtud de sudisposición, de su género y de su estilo” [R-80 p298]

“He defendido continuamente estos últimos años que lo que se interpreta en un texto es la propuesta de un mundo en el que yo pudiera vivir y proyectar mis poderes más propios” [TyN-87ª p158]

En la literatura
“El ahogado más hermoso del mundo”
Lo real maravilloso que confluye y surge a partir de las ideas mitológicas indígenas
“el texto comometáfora y no sólo copia”
* Sobre el conquistador ideas ambivalentes. Un hombre enorme que irrumpe en la monotonía cotidiana como lo inexplicable.
* Sucesos imaginarios fantásticos que coparticipan la realidad cotidiana y la realidad mágica donde predomina lo fantástico y maravilloso. La riqueza de la fantasía.
* El trauma del ambiente sombrío se abre hacia el mundo fantástico graciasa la entrada de lo imaginario real.
* Salida hacia la libertad desde la apatía. Toma de conciencia progresiva “todo será diferente luego del acontecimiento”
* El proceso de liberación es dar sentido a la vida humana

Referencia a los mitemas de Glauco y Ulises, Dionisio y Cristo
Ulises (Odiseo) se había limpiado de la suciedad del mar (y de la vida) y se presentó a Nausia “su hermosuray gracia brillaban”
“Sus atributos, ser el más sufrido y divino Ulises”, un hombre desvalido y pobre pero magnífico y poderoso, donde la transfiguración se convierte en la experiencia humana más profunda (el protomártir Esteban), por que es una purificación necesaria.

Caminos de reconocimiento
El fondo Griego
Odiseo-Ulises

Lo subjetivo como mimesis de lo social

Sin lugar a dudassiempre se ha considerado la dinámica humana como una dinámica social, la identidad como el juego de las relaciones donde lo humano se hace posible. Pero la humano social también entra en el juego de lo virtual, de la virtualización de esas mismas relaciones, cuyo correlato es “la institución imaginaria de la sociedad”. La misma Psiché pasa a tener el estatuto de ser el resultado de un flujoindeterminado de representaciones, afectos, deseos, modos de ser como un mundo con sentido propio, donde cada sujeto va estructurando su psiquismo, y al cual se lo considera como proceso de socialización o constitución del individuo social.

Los postulados de la subjetividad podemos considerarlos como: a) el carácter a-funcional del psiquismo humano, b) el predominio del placer de representación sobre elplacer de órgano. De alguna manera, sin ánimo de reduccionismos, la sublimación sería el área de intersección entre la psiché y la cultura, a la vez que el proceso de reemplazo de los objetos privados de investidura por objetos sociales. El sujeto humano autónomo, diferenciándolo del simple individuo social, es definido como “subjetividad reflexiva y deliberante (pensamiento y reflexión). De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aulas inclusivas
  • Unidad didactica aulas inclusivas
  • HACIA LAS AULAS INCLUSIVAS
  • La ConvivEncia En El Aula Inclusiva
  • DIAGNOSTICO EN E AULA INCLUSIVA 1
  • Aulas Inclusivas
  • Aulas Inclusivas
  • Ensayo Aulas inclusivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS