Aulas multisensoriales

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
AULA MULTISENSORIAL PARA EE.


El espacio multisensorial escogido es del olor, pero en ciertas actividades se funde con el táctil y el de relajación(por ejemplo, en el caso de los masajes con aceites aromáticos), por lo que resulta muy adecuado para reestablecer el equilibrio y bienestar emocional de los alumnos a los que va dirigido.
Este espacio multisensorial va dirigido a un niño deonce años y una niña de nueve, ambos con una grave plurideficiencia originada por una parálisis cerebral de tipo severo que les afecta a nivel motórico(silla de ruedas dependiente) y a nivel cognitivo(retraso mental profundo), y a nivel visual(visión parcial), además de estas severas discapacidades, estos dos alumnos presentan una continua ansiedad que se manifiesta en conductas autolesivas,estereotipias muy marcadas y, en ocasiones, rechazo hacia el contacto físico.
El espacio del olor se encontrará en un lateral del aula multisensorial, será un espacio totalmente acolchado y será de fácil ventilación para evitar la concentración de distintos olores, además de tener una temperatura adecuada para que la desnudez de los alumnos no suponga un problema.
Los materiales necesarios para esteespacio multisensorial son:
Difusores de diferentes aromas: cítricos, lavanda, geranio, manzanilla, flores blancas, orégano, basilisco, camomila, melisa, cedro, salvia, rosas, menta y eucalipto.
Aceites esenciales para realizar masajes, también de diferentes aromas, los cuales ya han sido especificados cuando hablamos de los difusores.
Velas aromáticas, que deberán estar encendidas antes de laentrada de los educandos al aula, de manera que nada más entrar éstos perciban el ambiente de relajación; esto es importante para ayudarles a eliminar su habitual desasosiego y evitar el rechazo al contacto físico.
Elementos reales: flores, agua de mar, jabón, gel de baño, colonia de sus familiares y profesionales del centro educativo, hierba del patio del colegio, hojas de algunos árboles,pintura de dedos.
Juguetes aromáticos: juguetes que representen alimentos y tengan el olor propio de los mismos, como por ejemplo diferentes frutas(pera, fresa, etc); preferimos utilizar alimentos simulados en vez de alimentos reales debido a la higiene, ya que las verdaderas frutas pueden pudrir y alterar su aroma, además de poder infectarse de insectos, y debido a que las frutas reales no estándisponibles todo el año sino que cada una tiene su época, y los juguetes están disponibles todo el año y no tienen riesgo de putrefacción.
Colchoneta: en ella tumbaremos a los educandos para realizarles los masajes, y para ayudarles a descansar de sus sillas de ruedas.
Las actividades que vamos a realizar son:
-Reconocimiento entre el docente y los dos educandos, la cual tendrá lugar en elmomento en que los alumnos lleguen al aula; en esta actividad los alumnos serán bajados de sus sillas de ruedas en brazos del docente, que se sentará en la colchoneta con ellos, utilizando sus manos para establecer contacto físico con los educandos, su voz en tono suave para favorecer el encuentro, y difusores de aromas que inciten a la relajación y al optimismo(lavanda y geranio, por ejemplo). Estaactividad tiene como objetivo favorecer la relación entre el docente y los educandos, así como una satisfactoria sesión y un adecuado aprovechamiento del tiempo en el aula multisensorial.
-Aplicación de masajes aromáticos con los aromas antes especificados, los tumbaremos sobre la colchoneta sin más ropa que su pañal, y procederemos al masaje embadurnando sus cuerpos con aceite de manera lenta; elobjetivo de esta actividad es la de relajar a los alumnos, ayudarles a disminuir su ansiedad y producirles un bienestar físico y emocional indispensable para tener una buena calidad de vida.
-Utilización de los diferentes aromas para anticipar la siguiente actividad que van a realizar en cuanto salgan del espacio snoezelen, para ello emplearemos aromas reales como el de jabón de baño, si van a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aula multisensorial
  • Aula multisensorial
  • Aula multisensorial
  • La integración sensorial en el aula multisensorial
  • Multisensorial
  • Aprendizaje multisensorial
  • METODO MULTISENSORIAL
  • Aprendizaje Multisensorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS