Aum shinrikyo

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Aum Shinrikyo

NOMBRE DEL MOVIMIENTO
Aum Shinrikyo (en castellano “La Verdad Suprema”) es una secta de origen japonés que actualmente recibe el nombre de Aleph. Su nombre deriva del término hindú Om (ॐ, también transcrito como Aum), que representa el universo, seguido por los kanji shin (verdad, realidad), ri (razón, justicia) y kyo (enseñanza, fe, doctrina).

ATENTADO TERRORISTA

Elpasado 20 de marzo se cumplieron 16 años de los ataques con gas en el metro de Tokyo, uno de los más concurridos enlaces de transporte del mundo, cometidos por la secta Aum Shinrikyo. En cinco ataques coordinados y simultáneos, creyentes de Aum vertieron gas sarín (gas desarrollado en la Alemania Nazi que fue sintetizado por miembros de Aum y cuyos síntomas descritos por respirar los vapores son;hemorragias nasales y bucales, coma, convulsiones ,dificultadas para respirar, pesadillas y dificultad para dormir, extrema sensibilidad a la luz, fiebre alta, síntomas similares a la gripe, pérdida de conciencia, pérdida de memoria, náuseas y vómitos, parálisis, estrés post-traumático, problemas respiratorios, ataques cardíacos, temblores incontrolados y problemas de visión tanto temporales comopermanentes) matando a doce personas e hiriendo a otras seiscientas. Fue transportado en dos bolsas de plástico cubiertas por periódicos, sumando aproximadamente un litro. En el momento del ataque, las bolsas fueron lanzadas al suelo y agujereadas con la punta de paragüas que portaban a tal efecto. Una vez vertido el líquido huyeron con la ayuda de un compañero que cubría su salida.

Este fue elataque más importante ocurrido en Japón desde el final de la Segunda Guerra Mundial que provocó una fuerte inseguridad en este país y una gran impresión mediática a nivel global.
Diez hombres fueron encontrados culpables de llevar a cabo los ataques; cinco derramando sarín, y otros cinco como apoyos en la huida (todos ellos destacaban por su alto nivel educativo). Los principales dirigentes de lasecta fueron detenidos, y juzgados. Asahara y los diez hombres fueron condenados a muerte.

MOTIVACIONES DEL ATAQUE
En un primer momento, la policía japonesa afirmó que los ataques eran la forma de adelantar el apocalipsis. El fiscal sostuvo que fue un intento de echar abajo el gobierno y proclamar a Shoko Asahara rey de Japón.

Sin embargo, teorías recientes proponen que el ataque fue unintento de desviar la atención sobre Aum puesto que el grupo obtuvo informaciones de que la policía estaban investigando sus actividades (lo que habría acabado con arrestos masivos y una profunda investigación que hubiera arruinado sus planes de futuro).
Los motivos exactos del ataque quedan aún sin explicación puesto que Asahara se mantiene en silencio desde la celebración de los juicios.HISTORIA
Fue fundada por Shoko Asahara, en el año 1984, como una especie de club de yoga, aunque a partir de 1989 ganó el estatus de organización religiosa
Para acceder es muy complicado, ya que hay que realizar unos exámenes teóricos, pero también prácticos, basados en ejercicios en sesiones de meditación con base en el yoga. Desde el punto de vista de Asahara, la doctrina une las tres escuelasbudistas principales. Otras creencias incluyen la práctica del "shaktipat" yógico, que es la transmisión directa de energía espiritual entre el gurú y el estudiante, y la experiencia del cuerpo espiritual en otros planos. Algunos miembros llevaban en la cabeza electrodos que conectaban sus mentes, y transferían energía. Se pueden ver en la fotografía de su detención. Asahara dentro de Aum teníacarácter semi-divino, y la exaltación de su figura era continua.
Aum asume su existencia en el mundo moderno, imitando algunas de las estructuras de gobierno y organización. Los miembros pasaban a formar parte de los distintos Ministerios. El culto tenía especial interés en llegar a la población estudiantil, siendo uno de los vehículos de enganche más habitual.
Una parte muy importante de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno aum
  • Perrito aumado
  • Actuadores Electricos AUMA
  • La silaba aum
  • CASO DE AUMAN
  • aum,emnta pobreza
  • Rhyzozyme aum el rend de la producc etoh
  • Autoestima Baja Aum Ntala Velozmente En 7 Pasos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS