¡Aumenta Tu Popularidad!

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
El barroco en la narrativa

Las características fundamentales de la literatura barroca española son la progresiva complejidad en los recursos formales y una temática centrada en la preocupación porel paso del tiempo y la pérdida de confianza en los ideales neoplatónicos del Renacimiento. Asimismo, es de destacar una variedad y diversidad en los asuntos tratados, la atención al detalle y elafán de atraer a un público amplio. De la preocupación sensual dominante en el siglo XVI se pasa a un énfasis en los valores morales y lo didáctico.
El Barroco español se produce en medio de los llamadosSiglos de Oro de la literatura española. España estuvo gobernada en ese lapso por tres monarcas: Felipe II, Felipe III y Felipe IV, gobernando este último hasta 1665.

Lirica
El barroco fue unmovimiento cultural y artístico que nace a finales del siglo XVI y se desarrolla y muere en el XVII. Representa una actitud muy compleja, que se expresa como pesimismo ante un mundo en crisis y que semanifiesta en una huida de la realidad inmediata y una búsqueda de nuevos caminos y valores.1
En España, a diferencia del resto de Europa, el Barroco no representa un rechazo del Renacimiento, sino unapogeo y culminación de éste. De hecho, en aquél se continuó usando los géneros y las formas poéticas del siglo XVI, tanto las italianizantes como las tradicionales.
No obstante, frente alclasicismo renacentista, el Barroco valoró la condensación conceptual y la complejidad en la expresión, que tenían como finalidad asombrar o maravillar al lector; es decir, con el Barroco, la literatura perdióla serenidad que caracterizaba al Renacimiento haciéndose artificiosa, ornamental y muy realista en unos casos o muy idealizada en otros.
Dos corrientes ejemplifican estos caracteres: el conceptismoy el culteranismo.

El teatro Barroco
El género teatral se convirtió en uno de los más representativos del Barroco. Se llevaron a escena gran cantidad y variedad de asuntos: religiosos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Aumenta Tu Popularidad!
  • ¡Aumenta tu popularidad!
  • ¡Aumenta tu popularidad!
  • ¡Aumenta Tu Popularidad!
  • ¡Aumenta Tu Popularidad!
  • ¡Aumenta tu popularidad!
  • ¡Aumenta tu popularidad!
  • ¡Aumenta tu popularidad!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS